Entretenimiento

5 lecciones de feminismo y empoderamiento que ha dejado “Fleabag”, la serie de Amazon Prime

A pesar de tratarse de una comedia cruda, “Fleabag” toca algunos temas de peso para el movimiento feminista.

El movimiento feminista se ha visto en incremento durante los últimos años, teniendo más presencia no solo en las marchas y protestas por los derechos de las mujeres sino también en las redes sociales e incluso en producciones de cine y televisión. Uno de los ejemplos de esto es “Fleabag”, la serie británica de Amazon Prime que ha tenido un éxito en ascenso, no solo por su humor negro sino también por algunos detalles feministas presentes en ella.

La serie trata de una mujer de ingenio seco y sin filtro, conocida solo como Fleabag, navegando por la vida y el amor en Londres mientras trata de hacer frente a un par de sucesos trágicos que ha vivido. La mujer enojada y acribillada por el dolor trata de sanar mientras rechaza a cualquiera que intente ayudarla, pero en el proceso no solo va resolviendo sus asuntos sino que lo hace de manera independiente.

Lecciones de feminismo y empoderamiento en Fleabag

La expresión de la sexualidad

Las experiencias agridulces que Fleabag enfrentó en su vida no fueron nada de lo que rehuyó y que incluyeron principalmente sus deseos sexuales. Si hay algo que ella ha demostrado fue que no hay nada de malo en tener impulsos sexuales y nadie debería ocultarlo o juzgarlo. 

A través de esto, la serie de Amazon Prime rompe con el clásico (y machista) punto de vista de que las mujeres deben ser recatadas en cuanto a su sexualidad para no mostrarse de  “inadecuada” frente a la sociedad.

La unión entre hermanas y mujeres

No es ningún secreto que toda la serie mostró una relación desmoronada de Fleabag con su familia. Desde su hermana hasta su padre, nunca fue realmente una dinámica perfecta. Sin embargo, en más de una ocasión la protagonista ha aparecido al rescate para ayudar a su hermana, muy a pesar que su vínculo con ella se muestra bastante turbulento desde el primer episodio.

Tomarse el tiempo para descubrirse

En la totalidad de la serie hubo muchas veces en que el personaje de Fleabag fue humillado por otros. Pero a pesar de que ella estaba pasando por mucho en su vida, se mantenía encerrada en su propio mundo. Pero cuando finalmente reunió el coraje para abrirse, la crudeza de su personaje fue arrolladora. 

Esta es una lección para todas las mujeres, para que cada una comience a formar su propio carácter y su propia personalidad, no importa si no es bien vista por la sociedad. Fleabag demuestra que no todas las mujeres son iguales y que está bien que seas quien eres cuando llegue el momento adecuado.

El dolor de las mujeres es real

La conversación accidental de Fleabag con la compañera de trabajo de su hermana, Belinda, fue más que pura. Su charla cruda y sin adulterar sobre ser una mujer en la sociedad fue una manera de expresión no solo para ella sino también para la audiencia. 

Su explicación de que los hombres quieren sentir la culpa por no haber nacido con el dolor con el que nacen las mujeres es una manera de hacerle ver a las chicas su valor y cómo sus logros son más significativos por todo el proceso de sufrimiento que deben pasar a diario.

“Las mujeres nacemos con dolor dentro de nosotras: dolores menstruales, ardor en el busto, dar a luz, sabes. Sufrimos varios dolores en ciclo por años, y años, y años”, comenta Belinda con Fleabag

Está bien ser una “mala” feminista

En el primer episodio, Fleabag y su hermana asisten a una conferencia feminista donde la profesora pregunta a la sala si cambiarían cinco años de su vida por el cuerpo «perfecto». Las manos de las hermanas rápidamente se ven en el aire, pero al ser las únicas que se manifestaron, Fleabag asegura que son “malas feministas”. Sin embargo, más tarde en el episodio, ella ayuda a una mujer desmayada en la acera. 

En sus encantadoras maneras inteligentes, la serie de Amazon Prime nos recuerda que no hay una sola manera de ser feminista sino que hay varias formas de manifestar este movimiento de manera positiva.

Te recomendamos en video

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos