logo
 /
Entretenimiento 10/07/2021

Nortec: Bostich + Fussible rompe sus límites y revoluciona su sonido

El colectivo lanzó recientemente su nuevo sencillo ¡Vámonos de Viaje!, una oda a ese deseo de salir del confinamiento por la pandemia

Consciente de la rápida transformación en la industria musical y tras más de 20 años de crear el movimiento Nortec Collective cuyo objetivo era realizar música electrónica mezclada con norteña así como con banda sinaloense y tambora, el dúo conformado por Pepe Mogt y Ramón Amezcua, Nortec: Bostich + Fussible, apuesta por un nuevo sonido. 

Te puede interesar

¿Cómo convertirse en un animador de Pixar? Luis Uribe Córdoba lo explica

Nuevos horizontes

Como parte del lanzamiento de su nuevo sencillo ¡Vámonos de viaje!, una oda a esas inmensas ganas de salir del confinamiento por la pandemia del coronavirus, el músico Ramón Amezcua platicó en una entrevista con Publimetro las intenciones de la dupla por explorar nuevos sonidos e incorporarlos a otras de sus producciones. 

¡Vámonos de viaje! es un tema diferente a lo que hemos hecho con Nortec porque tratamos de incorporar sonidos no sólo del norte del país, sino sonidos de varias ciudades de la República Mexicana, de Mérida, de Oaxaca, de la CDMX. Además tiene unos toques de cumbia que no habíamos abordado antes. Tenemos la intención, además, de incorporar todos ellos en nuestro nuevo disco De Sur a Norte”, relató el también productor musical y DJ.

Nortec: Bostich + Fussible

La necesidad de llevar a Nortec: Bostich + Fussible a otros límites musicales, dijo Amezcua, además de ser una respuesta inaplazable al cambio, responde al deseo de expansión de sus propios bordes como músicos. 

“Hoy en día la música ya no es tan local. Nortec ya no puede ser únicamente acordeones y tubas, también hay otros lugares de la República que pueden enriquecerlo y aderezarlo. No estamos haciendo música autóctona, ni de origen, sino que estamos creando un sonido distinto al que hemos hecho por tantos años”, detalló. “Es como estar abierto a toda riqueza de sonidos que tenemos y que nos hacen crecer también como músicos”, siguió Ramón. 

Nortec: Bostich + Fussible se renueva

Esta idea, a decir por el músico, surgió luego de musicalizar en 2017 Luzia, el show del Cirque du Soleil inspirado en las raíces prehispánicas de México, para el que crearon un sonido contemporáneo, “que evoca nuestras tradiciones, pero también representa nuestro futuro”.

“A nosotros nos inspiró la colaboración con el Cirque du Soleil, en el que nos pidieron que no sólo incluyéramos sonidos característicos del norte del país, sino que incorporáramos los más representativos de todo México. Eso nos sirvió muchísimo a abrir nuestra mente a otras cosas, a darnos cuenta que podemos hacer mucho más”. 

El músico, quien es conocido como “Bostich“, declaró que no teme a las reacciones de sus fans ante los cambios en su música, pues consideró que durante su trayectoria siempre han permanecido ávidos de cosas nuevas. 

“Con Nortec: Bostich + Fussible siempre hay expectativa por lo que viene y qué es lo nuevo que estamos haciendo. Desde que empezamos cada disco ha sido una evolución y es una constante presentar algo diferente que mute y cambie al disco anterior”. 

Más detalles

Colaboraciones. De Sur a Norte incluye también los temas Convénceme, junto a Ruben Albarrán; Give It To The Music y; Sueño Fronterizo, con Kinky

Otro sencillo. Nortec: Bostich + Fussible comenzó el año con su sencillo Mexican Superstar, una fusión techno house que incluye los característicos elementos del conjunto, como lo son los vocoders, beats alternantes, bailables, e instrumentos de aire. 

TE RECOMENDAMOS VER