Entretenimiento

Así lucía África Zavala en “Peregrina”, la primera telenovela que protagonizó

La actriz tenía 20 años de edad.

África Zavala

El gran talento, indiscutible belleza y personalidad carismática de África Zavala la han convertido en uno de los rostros favoritos de la pantalla chica mexicana, donde ha logrado construirse una exitosa trayectoria artística durante más de tres lustros.

No obstante, antes de llegar a ser la reconocida estrella que es hoy en día, Zavala fue una joven como muchas con el sueño de dedicarse a la actuación en la televisión. Una ilusión que comenzó a cristalizar a sus 20 años de edad, cuando se ganó su primer papel y a la vez primer protagónico en una telenovela.

El aspecto de África Zavala cuando debutó en las telenovelas

En 2005, apenas poco después de haberse estrenado como actriz en una serie de televisión, la novel luminaria tuvo la fortuna de debutar en los melodramas como protagonista en Peregrina, una producción de Nathalie Lartilleux para Televisa que encabezó junto a Eduardo Capetillo.

Dentro de la atrapante ficción, adaptación de una novela homónima venezolana escrita por Delia Fiallo, la entonces debutante demostró sus indiscutibles habilidades interpretativas dando vida a ‘Peregrina Huerta’, una gitana que vive en un circo itinerante donde se desempeña como bailarina.

La trama comienza cuando el circo donde la protagonista habita con su abuela, la adivina ‘Sabina’, arriba a dar función en el pueblo donde vive la familia Alcocer, un adinerado clan conformado por ‘don Eliseo Alcocer’, su codiciosa esposa, ‘Victoria Castillo’, y los hijos gemelos que esta tuvo en una relación anterior: el ambicioso ‘Aníbal’ y  el bondadoso ‘Rodolfo’.

Al saber del espectáculo, el noble de los mellizos va hasta el circo y conoce a ‘Peregrina’, surgiendo entre ambos un enamoramiento instantáneo; sin embargo, ambos desconocen los eventos en el pasado que los vinculan. Y es que ella es la nieta de ‘Don Eliseo’, retoño de su hija ‘Marisela’, quien falleció tras el parto.

‘Peregrina’ sufrió muchas injusticias

‘Victoria’, con el fin de impedir que la pequeña se quedara con parte de la fortuna familiar, pidió a uno de los trabajadores bajo su mando que desapareciera a la niña. Este cumplió las órdenes intercambiando la bebé con la de ‘Sabina’, quien había dado a luz también a una niña pero muy enferma.

Debido al parecido que tiene con la hija de su padrastro, ‘Rodolfo’ se desvanece para olvidar a su amada. Pero ella, ante su ausencia, decide ir a buscarlo en su mansión.

Allí deja anonadados a algunos familiares por su gran semejanza con la fallecida ‘Marisela’. Finalmente, al no hallar a su enamorado, vuelve a su hogar.

En el camino, sufre accidente y ‘don Eliseo’ la socorre. Al verla, el distinguido hombre queda también impresionado por lo mucho que se asemeja a su difunta hija y se determina a resguardarla. Empero, su malvada esposa ya conoce la verdadera identidad de la joven y orquesta un plan para deshacerse de ella.

Valiéndose de la desaparición de ‘Rodolfo’, la villana une fuerzas con su hijo ‘Aníbal’ y la amante de este, una trabajadora de la mansión llamada ‘Abigaíl’. Los tres llegan al acuerdo de que este usurpará la identidad de su hermano para casarse con ‘Peregrina’.

Desconociendo la verdad, la bailarina acepta entusiasmada la proposición pero en su nefasta luna de miel descubre el engaño. La situación empeora cuando la celosa ‘Abigaíl’ comienza una pelea con ‘Aníbal’ y termina provocándole la muere.

Entonces, ‘Peregrina’ es injustamente acusada como culpable por el asesinato y en medio de esta desgracia regresa ‘Rodolfo’ dispuesto a recuperarla. Lamentablemente, al llegar es sorprendido con el trágico panorama y su amor se transforma en odio y sed de justicia.

Destacó con su actuación en Peregrina pero fue atacada

La egresada del Centro de Educación Artística de Televisa logró destacar en su debut por la puerta grande gracias a su extraordinaria interpretación en esta trama donde también compartió créditos con estrellas como Helena Rojo, Jacqueline Andere, Cynthia Klitbo y Carlos Cámara por mencionar algunos.

Asimismo, en las imágenes del dramático de 100 episodios, la incipiente histrionisa quedó para siempre inmortalizada en la flor de la juventud, dejándolo todo en la piel de su papel y luciendo tan guapa como siempre con su look tan natural.

Sin embargo, aunque expuso un gran talento y entrega a su personaje, estrenarse en las telenovelas con un protagónico fue una experiencia agridulce para ella. Y es que si bien se sentía contenta por la gran oportunidad, fue víctima de fuertes ataques sin fundamentos.

«Cuando empiezo en Peregrina, todo el mundo me juzgó”, contó Zavala en una entrevista con Cuéntamelo ya. “¿De dónde salió esta niña? ¿Por qué le están dando un protagónico?», recordó que las personas se preguntaban.

«Todo el mundo me atacó, hablaban muy mal de mí. (Decían): ‘O sea, ¿por qué? ¿Con quién se acostó?», señaló.

¿Qué pasó con África Zavala tras su primer protagónico?

Afortunadamente, la también modelo no se dejó derrumbar por estos comentarios. Siguió dedicada a su trabajo y logró ganarse papeles en varias producciones donde volvió a hacer gala de sus destrezas artísticas, versatilidad actoral y dedicación a su profesión.

Código postal (2006), Cuidado con el ángel (2008) y Los exitosos Pérez (2009) fueron algunos de los primeros proyectos en los que actuó. Empero, su carrera no despuntó propiamente sino  hasta que coprotagonizó Para volver a amar (2010).

En esta exitosa telenovela dio vida a ‘Yorley Quiroga’, un personaje con el que demostró su gran calidad interpretativa y le permitió ganarse un gran respeto como actriz entre los televidentes.

Yorley’ ha sido un personaje al que le tengo mucho amor porque, desde ese momento, la gente empezó a decir que soy una actriz”, rememoró en su plática a Cuéntamelo ya.

Tras esta actuación, la artista continuó imparable interpretando papeles de todo tipo en un sinnúmero de producciones televisivas como  Amorcito corazón (2011), Corona de lágrimas (2012-2013), Amores con trampa (2015), La doble vida de Estela Carrillo (2017) y La jefa del campeón (2018), por mencionar solo algunas.

Ahora, a 16 años desde su debut como actriz y protagonista, África Zavala está consolidada como uno de las actrices preferidas de la televisión. Tiene 35 años de edad y no solo sigue luciendo tan guapa como cuando dio vida a ‘Peregrina’, continúa pisando fuerte en el medio artístico.

De hecho, actualmente se encuentra disfrutando de su regreso a los melodramas como villana de la telenovela Vencer el pasado, tercera entrega de la exitosa franquicia “Vencer”, tras tres años de ausencia en la pantalla y meses después de haberse convertido en mamá.

El público puede verla desparramar su talento y beldad interpretando a la determinada ‘Fabiola Mascaróen la nueva producción de Rosy Ocampo que se transmite de lunes a viernes, a las 8:30 de la noche, por Las Estrellas.

También te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos