Entretenimiento

Arleth Terán llama “oportunistas” a Voladores de Papantla por denuncia a spot de Arath de la Torre

La actriz Arleth Terán fue atacada en redes sociales por defender a su colega, quien enfrenta una polémica tras realizar un comercial

Arleth Terán

Arleth Terán llamó «oportunistas» a los Voladores de Papantla, quienes denunciaron por discriminación y daño moral a la empresa Moneyman, luego de la difusión de un comercial que protagoniza el conductor y actor, Arath de la Torre.

Te puede interesar

Arleth Terán: no me buscaron para la serie sobre Joan Sebastian

La actriz comentó «Oportunistas» desde su perfil en Instagram, una publicación de una revista en la que se informa sobre la denuncia.

Arremeten contra Arleth Terán

Sin embargo, lejos de la respuesta que quizás esperaba, usuarios de redes sociales la atacaron por defender a su colega.

Internautas no sólo criticaron la opinión de Arleth Terán sobre la polémica entre Arath de la Torre y los Voladores de Papantla, sino recordaron la ocasión en la que supuestamente ella fue la tercera en discordia entre Joan Sebastian y Maribel Guardia, cuando los tres trabajaban en la telenovela Tú y yo, lo que provocó la separación de la pareja.

El Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A.C. y el director jurídico del DIF de Veracruz,  Jacinto Ceja, emprendieron acciones legales por daño moral y discriminación contra la empresa Moneyman por la difusión de un un comercial en el que, consideran, se vulneró a los Voladores de Papantla, ceremonia ritual declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 20009.

Emilio Dorantes, presidente del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A.C, dijo en entrevista que la denuncia fue presentada por el director del Centro de las Artes indígenas (CAI), Humberto García, ante la Fiscalía General de Veracruz, esto luego de que se difundiera un spot publicitario en el que se ve al actor y conductor Arath de la Torre preguntar: “¿Sabe qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con Moneyman? En que ambos te generan cero interés”.

¿Qué dijo Arath de la Torre sobre los Voladores de Papantla?

A finales de junio, Moneyman y Arath de la Torre fueron criticados en redes sociales e incluso, la Secretaría de Cultura federal señaló que se trataba de una publicidad “donde se ofende, discrimina, devalúa y ridiculiza la ceremonia, considerada sagrada por parte de los portadores de esta práctica ancestral”.

Tras las críticas, la empresa emitió un comunicado en el que indicó: “Lamentamos enormemente cualquier situación de disgusto que hubiese generado la interpretación del spot de Moneyman y en específico ofrecemos una disculpa a los Voladores de Papantla, al Pueblo Totonaco y en general a toda la comunidad”.

Por su parte, Arath de la Torre dijo: “Reconozco esta situación y deseo hacer del conocimiento de quien lea este mensaje que, como mexicano, siento una profunda admiración por los Voladores de Papantla y orgullo por todas las tradiciones que forman parte de nuestra cultura».

«Por lo que bajo ningún contexto deseo que mi colaboración profesional en cualquier campaña o espacio donde participo, pueda ser interpretado como ofensivo para ninguna persona”, dijo.

TE RECOMENDAMOS VER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos