logo
 /
Entretenimiento 20/07/2021

El Festival Internacional de Cine de Tulum apuesta por la diversidad, la inclusión y el cuidado

La edición 2021 del Festival Internacional de Cine de Tulum estará conformada por 21 largometrajes y 3 cortometrajes, entre otras novedades

Todo está listo para la realización de la segunda edición del Festival Internacional de Cine Tulum (FICTU), un encuentro en el que la diversidad, la inclusión y el cuidado de l medio ambiente serán los ejes de su ejecución. 

Te puede interesar

Miss Universo se celebrará en Israel por primera vez

Del 4 al 8 de agosto, esta fiesta cinematográfica privilegiará las exhibiciones al aire libre de las mejores producciones de cine nacional e internacional y seguirá un estricto protocolo para evitar contagios de Covid-19. 

La edición 2021 del FICTU estará conformada por 21 largometrajes y tres cortometrajes, teniendo como sede principal diversos lugares de Tulum al aire libre.

Wild indiai, de Lyle Michel, será la cinta inaugural, mientras que Zola, de Janicza Bravo, la de clausura.

Secciones

En conferencia de prensa, la directora del festival Paula Chaurand reveló que como en su edición anterior, en 2019, el Festival Internacional de Cine Tulum se conformará por cuatro secciones:

Horizonte: una muestra del cine nacional más sobresaliente de los últimos años; 

Hemisferio: una selección de películas que exploran, algunas veces directamente, otras diagonalmente, los temas más urgentes de estos tiempos, como la crisis climática, la justicia, los problemas de representación y la desigualdad social;

Púlsar: un conjunto de las películas más arriesgadas que invitan a cuestionar las estructuras e ideas de nuestro entorno; cintas que retan las convenciones del lenguaje cinematográfico y;  

Sideral: películas realizadas por directoras y directores celebrados a nivel mundial o con los elencos más reconocibles.

Programación

El equipo de programación, encabezado por Chloë Roddick, eligió títulos de diversos géneros y estilos, poniendo especial atención en las miradas marginadas y desplazadas, para darles visibilidad.

“Fueron largas pláticas de qué tipo de películas podrían estar para conectar con el público, y en lugar de llegar con programación fija y horario, vamos con la lista completa de películas y cortos y el mismo público seleccionará la que quieran ver y se proyecte”, dijo.

El FICTU también asume el reto de convertirse en uno de los referentes de la cultura de Quintana Roo, por lo que lanzará una convocatoria para apoyar a realizadoras y realizadores cinematográficos.

En esta segunda edición el festival mantiene su misión de llegar a las comunidades mayas del Estado proyectando películas subtituladas al español y con la posibilidad de ser escuchadas en maya a través de audífonos.

“Va a ser un experimento, vamos a ver cómo nos va y las películas no estarán subtituladas al maya, porque no se lee, sino que es oral, el proceso será un tipo de doblaje aparte para el público que lo quiera escuchar así o en español”, explicó Roddick.

Lo nuevo

Esta vez, el FICTU tiene cuatro nuevas iniciativas, entre estas: FICTU Cometa, que es una convocatoria para elegir un proyecto en etapa de producción o postproducción, cuyas locaciones tengan lugar en Quintana Roo, para ganar un premio de 200 mil pesos. 

La parte final de la convocatoria se llevará a cabo durante las actividades del festival y el ganador se dará a conocer el sábado 7 de agosto en la ceremonia de clausura.

Por su parte, FICTU Studio reunirá a 14 cineastas principiantes que deseen aprender a elaborar carpetas de producción y a conseguir fondos para su primera película. Este taller impartido por dos profesionales de la industria, Sumie García Hirata y Carlos Paz, se desarrollará del lunes 2 al viernes 6 de agosto en Tulum. 

FICTU Acciona, una iniciativa para recaudar fondos, abrir un diálogo público y proyectar películas alrededor del medioambiente. Este 2021 el tema principal son los océanos, por lo que el sábado 7 de agosto habrá una proyección especial del cortometraje Océanos, así como una mesa de diálogo.

Finalmente, Master Class, un espacio para iniciar una conversación con profesionales de la industria sobre distintos aspectos del cine. Las charlas -donde están confirmadas la participación de los directores Kleber Mendonça Filho, Sergei Loznitsa y la directora y productora Alice Rohrwacher- se proyectarán dentro de las instalaciones de Tuk Tulum Art Walk, y estarán disponibles en la página del festival para ser seguidas desde cualquier dispositivo.

Festival de Cine de Tulum regresa con medidas sanitarias

El FICTU es posible gracias al impulso de autoridades locales y a la visión del director del Consejo de Promoción Turística, Darío Flota Ocampo, quienes reconocen la importancia de la exhibición cinematográfica para fomentar actividades culturales en la comunidad y reactivar la economía lo más pronto posible luego de la pandemia iniciada en 2020.

“Habrá pruebas rápidas para que los invitados se las hagan antes de integrarse al festival y, si lo desean, antes de regresar a casa”, subrayó Paula Chaurand

TE RECOMENDAMOS VER