logo
/ Twitter / Twitter
Entretenimiento 21/07/2021

El pasado de Emmanuel Esparza en el universo de “Betty, la Fea”

Emmanuel Esparza es más conocido por aparecer en series colombianas, pero tiene un pasado en una de las versiones de “Yo Soy Betty, la Fea”.

Durante sus dos años de transmisión, “Yo Soy Betty, la Fea” presentó a todo tipo de artistas invitados en sus más de 300 capítulos. A su vez, sus otras versiones también presentaron una gran diversidad en lo que a actores se refiere, y entre ellos destaca Emmanuel Esparza, que si bien no apareció en la telenovela original tuvo su momento en los reflectores en la versión española, “Yo Soy Bea”.

Esta famosa telenovela de finales de los 90 ha sido tan exitosa que ha sido traducida a varios idiomas e incluso diferentes países han creado su propia versión, tomando algunas libertades creativas para adaptarse a la cultura de cada zona pero sin dejar a un lado la esencia principal de la historia que ha hecho tan famosa esta producción.

Emmanuel Esparza en el universo de Betty, la Fea

A pesar de haberse desempeñado como actor en Colombia, Esparza comenzó su carrera en España, siendo una de sus primeras participaciones en una de las versiones del éxito que ha alcanzado cada rincón del mundo pero en su versión española, siendo esta Yo Soy Bea.

En la producción televisada por el canal Telecinco, Emmanuel Esparza se encargó de darle vida a Ignacio Goñi, mejor conocido como “Nacho”. Su papel era el de el mejor amigo de la protagonista, es decir que cumpliría el mismo rol que Mario Duarte hizo con Nicolás Mora en la versión original de Yo Soy Betty, la Fea. Sin embargo hubo ciertas libertades.

Y a pesar que esta era su tercera aparición en pantalla, su rol fue lo suficientemente destacado como para conseguir el reconocimiento no solo nacional sino también internacional, ya que después de haber interpretado a Nacho en la telenovela, Esparza no solo volvió a tener otra oportunidad en el proyecto español Águila Roja, sino que luego de esto también consiguió abrirse camino hasta Colombia.

El éxito de Emmanuel en tierra colombianas

Después de haber amasado su fama con diversos proyectos españoles como el de su papel en Yo Soy Bea y Águila Roja, el canal RCN, el mismo encargado de transmitir y producir la versión original de Yo Soy Betty, la Fea, quiso reclutarlo para una próxima telenovela que estarían desarrollando.

El proyecto en cuestión era “La Pola”, una telenovela ambientada en el siglo XIX que tenía como propósito enaltecer a una de las mujeres más importantes en la Independencia de Colombia, Policarpa Salavarrieta. Emmanuel Esparza tendría el papel protagónico como Alejo Sabaraín Ramos, el amor de La Pola dentro de la historia.

En 2011, la telenovela estuvo nominada a los Premios TVyNovelas de Colombia, llevándose cuatro premios de las ocho nominaciones que tuvo, entre ellas la de Mejor telenovela. Por su parte, Esparza estuvo nominado en la categoría de Mejor actor protagónico de telenovela.

La solidez de Esparza como actor internacional

Después de trabajar en La Pola, Emmanuel estuvo apareciendo en varios proyectos colombianos como “Mentiras perfectas” y “Fugitivos” en el canal Caracol Televisión y “Sala de urgencias” y “Venganza” nuevamente en RCN.

Pero no fue sino hasta 2017 que el español consiguió su primer papel en una producción internacional interpretando a Antonio María “Tony” Pastrana en la telenovela de Telemundo “El Señor de los Cielos”, siendo su personaje el antagonista principal de la quinta temporada.

En 2020, Emmanuel Esparza también logró posicionarse en una producción internacional distribuida tanto por Caracol como por Netflix, siendo esta “La Reina de Indias y el Conquistador”, una serie inspirada en la historia que condujo al nacimiento de la ciudad de Cartagena de Indias. 

Te recomendamos en video: