logo
/ Twitter / Twitter
Entretenimiento 27/07/2021

Esto opina Nicandro Díaz, productor de “Mañana es para siempre”, sobre modernizar las telenovelas

El productor de “Mañana es para siempre” dejó claro que si bien se debe evolucionar, no hay que tocar la esencia de las telenovelas.

A medida que pasan los años, todo tipo de cosas van evolucionando y cambiando. Desde grandes avances tecnológicos hasta detalles más simples como la forma en que vemos películas y series. Pero así como este tipo de cosas evolucionan, también lo deben hacer algunos viejos formatos televisivos como son las telenovelas, o al menos así lo piensa Nicandro Díaz, productor de “Mañana es para siempre”.

Prácticamente desde que se inventó la televisión, las telenovelas han sido un tipo de programación muy bien recibida, en especial para el público latino que es más propenso a consumir este tipo de historias dramáticas. Sin embargo, a pesar de ser un formato clásico, el productor mexicano opina que debe ir evolucionando para adaptarse a la nueva generación.

El productor de Mañana es para siempre y su idea de modernizar las telenovelas

En una entrevista con el diario El Norte, el productor de telenovelas como Mañana es para siempre y Soy tu dueña reveló que la clave del éxito de las telenovelas es mantener la esencia del formato que tanto gusta, pero que es inevitable su evolución para adaptarse a las nuevas generaciones.

“Hay gente, incluso hasta en el medio, que la ve con desprecio y la quieren innovar cambiándola, pero si tú me preguntas la clave es que evoluciona pero no cambia. Es una cuestión de fondo y forma”, comentó el productor en relación a los cambios en las telenovelas.

“La historia de amor, la parte aspiracional, el triunfo de la mujer, el empoderamiento, este proceso es primordial para el manejo de las emociones en el ámbito colectivo. Hay una identidad aspiracional fundamental y no la puedes quitar; bueno sí se puede, pero a ver cómo te va”, dijo Díaz.

Sin embargo, algo que algunos productores están haciendo en la actualidad para darle un toque fresco y moderno a las telenovelas es la inclusión de la nueva sociedad dentro de sus historias, bien sea incorporando la tecnología actual o ubicando las nuevas “tribus urbanas” para que la generación del momento se pueda sentir identificada con lo que ven mientras mantienen la esencia del formato de telenovelas que se viene trabajando desde antes.

Nicandro Díaz demuestra el éxito que tiene lo clásico

En la entrevista, el famoso productor opinó sobre cómo la misma fórmula de las telenovelas sigue teniendo éxito en la actualidad, comentando sobre su obra de 2007, Destilando amor, y su reciente retransmisión en 2020 que tuvo 3.7 millones de espectadores.

“Lo que esto demuestra [la retransmisión de Destilando amor] es que la telenovela clásica sigue vigente y a la gente le gusta. No debemos avergonzarnos del género, simplemente hay que enriquecerlo y hacerlo más moderno”, puntualizó el productor de Mañana es para siempre.

También comentó que más allá de que la mayoría de sus producciones contaban con un elenco de élite en lo que respecta al mundo de las telenovelas, lo que hace grande a este tipo de proyectos es la historia que encierra, lo que permite que el público se quede esperando el siguiente capítulo.

Las nuevas plataformas para ver televisión

Ahondando un poco más en lo que es la tecnología y los formatos, Nicandro Díaz también dio su opinión en relación a las nuevas plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime e incluso Blim que es más orientado a producciones mexicanas como telenovelas.

“El contenido es muy diferente. Lo comparo con la radio AM y FM. Cuando llegó la FM decíamos ‘de aquí soy, se oía más padre, etc’. Pero el AM también se sigue oyendo por todos lados. Son públicos diferentes y cada cosa sigue y seguirá teniendo su público”, comentó el productor.

Te recomendamos en video: