Entretenimiento

Mira cómo cambió el elenco de “Mirada de mujer” a 24 años de la telenovela

El melodrama finalizó su exitosa transmisión en 1998.

Mirada de mujer

Un elenco de primer nivel, entrañables personajes y una excitante historia cargada de pasión y emociones protagonizada por una mujer de mediana edad. Estos fueron los ingredientes de la telenovela Mirada de mujer, el clásico de la pantalla chica mexicana producido por Epigmenio Ibarra y Carlos Payán para TV Azteca en 1997.

Durante la transmisión de sus casi 200 episodios, esta primera adaptación del melodrama colombiano Señora Isabel acaparó con arrollador éxito el gusto del público y rompió esquemas en la televisión nacional abordando temas tabúes para la época, como la infidelidad y el VIH.

El antes y después de los actores de Mirada de mujer

La trama arranca presentando las vivencias de ‘María Inés Domínguez’, un ama de casa que vive entregada a su esposo, ‘Ignacio San Millán’, y a sus hijos, ‘Adriana’, ‘Andrés’ y ‘Mónica’.  No obstante, a pesar de haber construido un clan aparentemente ejemplar, sufre en silencio por no  haber cumplido sus sueños  ni haber vivido a plenitud.

En medio de esta crisis personal, su familia se tambalea cuando su marido la abandona por su amante, una mujer mucho más joven, tras 27 años de matrimonio. A pesar de ser una víctima de la situación, ella es quien debe afrontar los reproches de sus hijas y las exigencias de su madre, quien le insiste luchar por su ex pese a su infidelidad.

Las circunstancias de ‘María Inés’ dan un vuelco cuando conoce a ‘Alejandro Salas’, un periodista 16 años menor que ella que la apoya, la hace sentir nuevamente como mujer y la ayuda a recuperar la motivación para cumplir los anhelos que había guardado en el pasado.

Completamente enamorada del escritor, la protagonista decide darse una nueva oportunidad en el amor con él a pesar de los prejuicios que debe afrontar a partir de ese momento.

Tras su final, la novela pasó a la historia como una de las más emblemáticas, se exportó a numerosos países y cambió un poco la vida de todos los involucrados. A continuación, te mostramos cómo lucen en la actualidad algunos de los actores principales de este dramático que revolucionó la TV nacional:

Angélica Aragón

La talentosa actriz, cantante y cineasta Angélica Aragón cautivó al público por completo con su interpretación de ‘María Inés Domínguez Sáenz de San Millán’.

Tras Mirada de mujer, Aragón continuó imparable construyendo su trayectoria en todos los escenarios y desempeñándose en todas sus facetas artísticas. Actualmente, tiene 68 años y continúa vigente en el medio aunque no en las telenovelas.

El último melodrama en el que participó fue A corazón abierto en 2011. No obstante, su más reciente aparición en una producción televisiva la tuvo el año pasado en la serie de Netflix Desenfrenadas.

Ari Telch

El galán Ari Telch fue el encargado de ponerse en los zapatos del alegre y espontáneo ‘Alejandro Salas’, un periodista divorciado y padre de un hijo que se enamora perdidamente de ‘María Inés’ a pesar de la diferencia de edades.

Luego de su participación protagónica en esta historia, su carrera despuntó y continuó imparable desplegando sus alas artísticas en el cine, el teatro y la televisión. Hoy, Telch tiene 59 años y sus últimas actuaciones en la TV fueron en la telenovela La candidata (2016-2017) y la serie La bella y las bestias (2018).

Al presente, se mantiene activo en la actuación con la obra de teatro D’mente, un monólogo en el género de comedia que escribió junto a Alfonso Cárcamo.

Fernando Luján

El destacado actor de la llamada época de oro del cine mexicano Fernando Luján dictó cátedra actoral en Mirada de mujer con su interpretación de ‘Ignacio San Millán’, un importante abogado que abandona a su esposa por su joven amante.

Luego de estelarizar este teledrama con el que debutaba en TV Azteca, el primer actor continuó sumando éxitos a su impresionante recorrido artístico con actuaciones en un sinnúmero de películas, telenovelas y series.

Lamentablemente, el galardonado Fernando Ciangherotti —su nombre real— murió en su hogar  en Oaxaca el 11 de enero de 2019 a los 79 años de edad a causa de una crisis de epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica); informó The Arizona Republic.

 Su último papel en una telenovela lo interpretó en La hija pródiga (2017-2018). Asimismo, por su destacada trayectoria en el cine, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas lo incluyó en su homenaje In memoriam de la nonagésima segunda edición de los Óscar.

Margarita Gralia

En Mirada de mujer, la actriz Margarita Gralia conquistó como nunca a los telespectadores con su personificación de ‘Paulina Serracín’, una de las mejores amigas de la protagonista que se caracterizaba por vivir de manera libre y tener un pánico terrible a envejecer.

Tras su participación en esta trama que marcaba su estreno en la televisora del Ajusco, la estrella de origen argentino prosiguió imbatible encadenando papeles en una novela tras otra. De hecho, luego de despedirse de ‘Paulina’ obtuvo su primer protagónico en Besos prohibidos (1999).

Cuando seas mía (2001-2002), Amor en custodia (2005-2006) y La mujer de Judas (2012) fueron algunas de las historias donde maravilló con su talento hasta 2013, cuando decidió retirarse de la televisión tras trabajar en la novela Destino (2013).

Hoy por hoy, la estrella mexicana de corazón tiene 66 años. Su último papel lo encarnó en la obra Mujeres de ceniza junto a Jacqueline Andere, Silvia Mariscal y Helena Rojo.

Verónica Langer

Por su parte, la también intérprete argentina Verónica Langer dio vida a la conservadora ‘Rosario’, otra de las grandes amigas de ‘María Inés’. Su vida cambia cuando le diagnostican cáncer de mama.

Desde entonces, la carrera de Langer ha marchado sobre ruedas hasta la actualidad. A sus 68 años, la ganadora del premio Ariel está insuperable recolectando éxitos con actuaciones en el cine y la televisión.  Su próxima película será la secuela de la serie Soy tu fan.

Por otro lado, sus recientes intervenciones en pantalla fueron en la telenovela estelar de Televisa Imperio de mentiras (2020-2021) y en la serie de Netflix La casa de las flores (2018-2020). También se dedica a dictar clases.

María Renée Prudencio

La boliviana María Renée Prudencio se adentro en la piel de ‘Adriana San Millán Domínguez’, la hija mayor de ‘María Inés’ e ‘Ignacio’ en Mirada de mujer.

Renée Prudencio tuvo varias actuaciones después de esta trama en diferentes cintas y novelas. Su última participación en un teledrama la tuvo en Vivir a destiempo (2013) con el papel de ‘Beatriz Montenegro’.

Desde entonces, se ha dedicado a desempeñarse como guionista, una pasión que había venido ejecutando desde antes de su retiro de la TV.

Prohibido amar (2013), El hotel de los secretos (2016) y Coyote (2021) son algunas producciones televisivas en las que ha fungido como escritora.

.

En el cine, desempeñó este rol en largometrajes como Tercera llamada (2013) o Los adioses (2017).  La eterna ‘Adriana San Millán’ cumplirá 47 años el próximo mes de octubre.

Bárbara Mori

Con apenas 19 años de edad, Bárbara Mori dejó boquiabiertos a todos con el talento demostrado en la piel de ‘Mónica San Millán Domínguez’, la hija menor del matrimonio ‘Millán Domínguez’.

Gracias a su actuación en esta historia, Mori ganó el premio TVyNovelas a la Mejor revelación femenina. A partir de ese momento, nada detuvo a la histrionisa de conquistar el medio artístico mexicano.

En las telenovelas, la nacida en Uruguay tuvo varias participaciones más, siendo la más recordada su inolvidable protagónico en la exitosísima telenovela Rubí (2004). Desde entonces, se dedicó a abrirse brecha en el cine y el teatro como intérprete y productora.

Su más reciente película fue Todo lo invisible (2020) y su postrimera vez en una producción para la pantalla chica fue en La negociadora (2020). Mori cumplió 43 años el pasado mes de febrero y el tiempo parece no pasar por ella.

Plutarco Haza

Plutarco Haza se inmortalizó en la mente de los televidentes con su personificación de ‘Andrés San Millán Domínguez’ en esta entrañable trama, el único de los hijos de ‘María Inés’ que la respaldó cuando se separó de su papá.

La popularidad de Haza creció exponencialmente gracias a este papel. A posteriori, continuó edificando su trayectoria artística con actuaciones cine, teatro y televisión. En esta última plataforma, apareció por última vez con el papel de ‘Dalvio Navarrete’ en la séptima temporada de El señor de los cielos.

Presentemente, el sonorense de 49 años sigue pisando fuerte con su trabajo en la puesta en escena Voy a ser papá.

Martha Mariana Castro

Por último, pero no menos importante está Martha Mariana Castro. La actriz daba vida a ‘Daniela López’, la joven mujer por la que ‘Ignacio San Millán’ decide dejar a su esposa por casi tres décadas.

Castro no solo ganó un gran reconocimiento por su actuación en esta novela, también le permitió trabajar con su marido, Fernando Luján, con quien se casó primero en Las Vegas en 1994. Ambos permanecieron juntos hasta el fallecimiento del actor y tuvieron un hijo: Franco Paolo.

La originaria de Morelos tiene 54 años y prosiguió enlazando papeles luego de su labor interpretativa en Mirada de mujer.

Un día cualquiera (2016), La hija pródiga (2017) y La taxista (2018-2019) son las producciones televisivas en las que se desempeñó los últimos años.

Ahora, el público podrá revivir la actuación de estos y otros actores en Mirada de mujer gracias a la retrasmisión del melodrama a partir de esta lunes 2 de agosto, a las 10:30 p. m., por la señal de A más.

También te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos