logo
 /
Entretenimiento 03/09/2021

¿Por qué Marvel tardó 20 años en realizar “Shang-Chi”?

El legendario artista marcial estaba destinado a ser uno de los primeros proyectos de Marvel, pero varios tropiezos retrasaron su película.

Después de 20 años, Marvel finalmente llevó a Shang-Chi a la pantalla grande con su propia película “Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos”, siendo éste el primer filme de artes marciales de esta casa de ideas. Y a pesar de que el personaje ha tenido muy buena recepción, el estudio estuvo reacio a darle su protagonismo.

Por muy emocionante que pueda ser el futuro para el superhéroe más nuevo de este universo, eso plantea la pregunta de por qué Marvel había tardado tanto en hacer una película de Shang-Chi en primer lugar, ya que no es difícil imaginar un escenario en el que artista marcial apareciera en el Universo Cinematográfico de Marvel, pero las cosas simplemente no funcionaron.

Shang-Chi estaba planeado para la fase 1 de Marvel

A finales de los 90 y principios de los 2000, Marvel tuvo éxito en la pantalla grande con Blade, X-Men y Spider-Man demostrando ser grandes éxitos. En 2001, Stephen Norrington se inscribió para dirigir una película llamada “Las Manos de Shang-Chi” con Dreamworks. Pero esto no sucedió, y los derechos finalmente volvieron a Marvel, que decidió aprovecharlos al máximo.

En 2004, Marvel decidió que habían cultivado suficiente experiencia para hacer películas por sí mismos, y sacaron un préstamo de 525 millones dólares para autofinanciar sus primeras películas. En 2005, anunció la alineación inicial del UCM con 10 propiedades: Ant-Man, The Avengers, Black Panther, Captain America, Cloak & Dagger, Doctor Strange, Hawkeye, Nick Fury, Power Pack y Shang-Chi

Y si bien la misma alineación no se llevó a cabo como lo habían planteado en 2005, el superhéroe asiático aún seguía en la mira de los directivos de Marvel, ya que casi presentó a Shang-Chi en “Avengers” de 2012, en una escena postcréditos. 

Los ejecutivos tenían la intención de comenzar una asociación con una empresa china haciendo debutar en la pantalla a un personaje de esa nacionalidad, ya sea Shang-Chi o El Mandarín, en una escena postcréditos. Pero el trato con la empresa falló y la idea de la película quedó olvidada nuevamente.

¿Por qué Shang-Chi tardó tanto en ver la luz?

Según reseña el portal Screenrant, la razón por la que no se volvió a retomar este proyecto desde 2012, es que Marvel recuperó algunos derechos clave de los personajes en 2006, sobre todo los de Iron Man, y los planes cambiaron

El estudio encargó una serie de grupos focales para decidir a quién priorizar compuestos completamente por niños, porque el estudio quería ver qué superhéroe tendría el mayor interés para los niños y las posibles oportunidades de comercialización. Los niños eligieron a Iron Man para comenzar el UCM, en lo que resultó ser una sabia decisión.

Iron Man llevó al universo de Marvel en una dirección diferente, con una escena post-créditos que estableció la Iniciativa de los Vengadores como la culminación de la Fase 1. Marvel se centró en las propiedades asociadas con los Vengadores, especialmente en el Capitán América y Thor, y otros proyectos se trasladaron a un segundo plano. 

Además, la política de las oficinas de Marvel se volvió bastante tensa desde 2012 hasta 2015, con la diversidad como una pieza clave de la discordia entre Feige y el CEO de Marvel en esas fechas, Ike Perlmutter, por lo que Shang-Chi probablemente no era una prioridad. 

Una reestructuración corporativa en Marvel en 2015 se ocupó de ese problema, pero para ese entonces la fase 3 ya estaba casi hecha. Es notable que Shang-Chi y la Leyenda de los 10 Anillos salga ahora al comienzo de la fase 4, lo que sugiere que Feige, ahora presidente de Marvel Studios, lo ve como una prioridad.

Te recomendamos en video: