logo
/ Foto: Twitter. / Foto: Twitter.
Entretenimiento 14/09/2021

BTS tendrá que despedirse de sus fans por esta causa

A pesar del éxito que han logrado en todo el mundo, BTS podría interrumpir su carrera por una situación que no pueden controlar.

El grupo de K-pop, BTS, ha sido una de las agrupaciones musicales que más ha sorprendido estos últimos años, habiéndose convertido en los artistas más vendidos en la historia de Corea del Sur y siendo el primer grupo surcoreano en alcanzar el número uno en el Billboard Hot 100 con su sencillo Dynamite. Pero a pesar de todo el éxito que han cosechado, existe la posibilidad de que la banda deba despedirse por un tiempo.

Si bien su trayectoria es comparable con el éxito de varios artistas como los Backstreet Boys en la década de los 2000, el de Justin Bieber entre 2010 y 2015, incluso con el de Michael Jackson por haber logrado que cinco de sus sencillos alcanzaran el primer lugar en Estados Unidos, la banda podría enfrentarse a un contratiempo del cual no podrán zafarse fácilmente.

BTS podría tomarse un descanso forzoso de al menos dos años

Contra todo pronóstico, los miembros de BTS podrían estar obligados a prestar servicio militar en Corea del Sur. Según establecen los lineamientos del país oriental, todos los hombres surcoreanos sanos entre las edades de 18 y 28 años deben servir en el ejército del país durante unos dieciocho meses a dos años, dependiendo de la rama de los servicios a los que se unan.

Actualmente, todos los miembros del grupo están en ese rango de edad, presentando a Jin y Suga con 28 años, J-Hope de 27, RM de 26, V y Jimin de 25, y Jungkook de 24, por lo que de acuerdo a los lineamientos del país deberían estar enlistados para cumplir con el servicio.

Sin embargo, según reseña el portal Metro de Inglaterra, la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional de Corea aprobó una revisión de la Ley de Servicio Militar para otorgar un derecho excepcional a diferir los deberes militares de aclamados artistas, que son reconocidos por haber contribuido a la elevación de la reputación global de Corea.

Propuesto por Jeon Yong-gi del Partido Demócrata, el proyecto de ley, que fue aprobado en diciembre en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional, podría otorgarle a los miembros de BTS y a otra estrellas el derecho de posponer sus alistamientos hasta la edad de 30 años.

¿Quién está exento del servicio militar en Corea del Sur?

Así como la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional de Corea tiene contemplado dejar a un lado las obligaciones de artistas hasta cierto tiempo, también hay otras excepciones que el país oriental tiene en cuenta cuando se trata del servicio militar. Una de ellas engloba a las mujeres, ya que ninguna está obligada a enlistarse. Sin embargo, también tienen la opción de hacerlo si lo desean.

Otras excepciones se contemplan no solo con músicos sino también con deportistas de talla internacional que representan a Corea del Sur en otras competiciones. El futbolista del Tottenham Hotspur, Son Heung-min, obtuvo este beneficio después de ganar el oro en los Juegos Asiáticos de 2018, pero tuvo que completar el entrenamiento militar básico obligatorio, cosa que hizo en mayo de 2020.

No todo está asegurado para BTS

A pesar de la propuesta aceptada del proyecto para la revisión de la Ley de Servicio Militar, actualmente está siendo discutida por la Comisión de Defensa Nacional de Corea del Sur, y el comité debate si también incluir a los artistas culturales populares como exentos del servicio militar a través de nuevas enmiendas.

Las estrellas anteriores de K-pop que se han alejado de sus carreras para el servicio militar obligatorio nacional incluyen a los miembros de BIGBANG T.O.P., G-Dragon, Taeyang y Daesung, mientras que la cohorte de 2019 incluyó a Key y Minho de SHINee, Jinwoon de 2AM y N de VIXX.

Sin embargo, todos deben lidiar con la acelerada industria de la música y una posible disminución de popularidad a su regreso, algo que Corea del Sur podría estar tratando de evitar en el caso de BTS.

Te recomendamos en video: