Ya hay gentilicio para los que viven en la Ciudad de México

Fue en 2001 cuando la RAE incluyó esta palabra para referirse a los oriundos de la ciudad

Por Arianna Bustos

Luego de que este 20 de enero el Congreso de la Unión declarara constitucional la Reforma Política del Distrito Federal y lo convirtiera en Ciudad de México a la par de los estados de la república- los habitantes de la demarcación especulan sobre el gentilicio correcto.

Sí, aunque desde hace años se les denomina “chilangos” a los residentes del antiguo DF, este es un termino que no tiene validez oficial. La forma correcta de dirigirse a una persona oriunda de la Ciudad de México es “mexiqueño”.

Así lo detalla la RAE:

De acuerdo a una publicación en la página oficial Fondo de Cultura Económica , que pertenece a una de las colaboraciones que el  lingüista mexicano, Jorge G. Moreno de Alba tenía con el título  “Minucias del Lenguaje”, fue en la vigésima segunda edición de la RAE (2001) cuando se publicó oficalmente un artículo dedicado a la voz mexiqueño, que cuenta con dos acepciones (‘natural de México’ y ‘perteneciente o relativo a esta ciudad, capital de la República Mexicana’). 

Además en ese año, la RAE detalló que “No debe confundirse este gentilicio [mexicano]con mexiquense, que es como se denomina a la persona oriunda del Estado de México, uno de los treinta y uno que conforman los Estados Unidos Mexicanos, ni con mexiqueño, que es el gentilicio de los naturales de la capital del país”.

A decir de Jorge G. Moreno de Alba “el gentilicio mexiqueño está bien formado, pues a la raíz mexic-se añade el sufijo –eño que, entre otros derivados, también forma numerosos gentilicios (acapulqueño, toluqueño, caribeño…)”; la controversia sería que es una palabra poco conocida y usada.

La propuesta de la RAE podría tomar fuerza ahora que el cambio está por establecerse. ¿Será que los mexiqueños dejarán atrás el famoso “chilango”?

Ahora ya sabes como referirte a un habitante de la Ciudad de México de manera correcta.

También puedes leer

Qué hacer en la Ciudad de México

Loading...
Revisa el siguiente artículo