Chinampería, la imperdible expo- venta de productos milenarios

Aprovecha para adquirir productos frescos de la mano de productores

Por Arianna Bustos

Programa_Chinampería.pdf by Ari Buna

Aunque uno de los mayores referentes de Xochimilco son las trajineras, las chinampas también son un elemento preponderante que impera desde tiempos prehispánicos. Así lo podrán constatar los capitalinos a través de la expo- venta denominada “Chinampería”, próxima a celebrarse  la Universidad del Claustro de Sor Juana ( UCSJ). 

Esta incitativa surgió cuando personal de la carrera de Gastronomía  del Claustro visitó a chinamperos de Xochimilco; a partir de ese contacto conocieron las oportunidades y necesidades que los productores de la zona lacustre de la Ciudad de México experimentan.

Un taller para revalorar la garnacha 

“La Chinampería buscará generar un espacio de vinculación entre productores y compradores; difundir a la chinampa como una forma de cultivo sustentable, milenario, como un espacio de convivencia social (…) la idea es que la gente se acerque a los chinamperos y les compre”, mencionó Marco Covarrubias, coordinador del Centro de Capacitación en Gastronomía de la UCSJ.

Para esta segunda edición se abrió una convocatoria para chinamperos de toda la Ciudad de México; 16 fueron los seleccionados y provienen de zonas como  Xochimilco, Mixquic, San Gregorio, Tláhuac. 

En la Chinampería podrás un mercado de hortalizas, flores, alimentos de la región de Milpa Alta y Xochimilco, artesanías y la oportunidad de participar en conversatorios, conferencias y talleres gratuitos con temas como: metates, molcajetes y petates, reventado de amaranto , temazcal o herbolaria. Aquí el calendario completo:

Plus

Además durante el evento se realizará una “batalla gastronómica” por parte de los alumnos del UCSJ.

“Se prepara un concurso gastronómico en el Claustro que contó con investigación de campo en las mayordomías de Xochimilco (…) los alumnos recibirán ingredientes al azar para preparar un platillo en tiempo real”, detalló  Marco Covarrubias.

Para saber

-A decir del coordinador del Centro de Capacitación en Gastronomía de la UCSJ, dentro de la Ciudad de México hay una zona que es susceptible de ser cultivada. 

– Además, en 1987 la UNESCO declaró las chinampas de Xochimilco como Patrimonio de la Humanidad.

-Podrás ver la réplica de un chinampa para comprender mejor en qué consiste este cultivo milenario.

Cuándo y dónde

4 al 8 de abril en la Universidad del Claustro de Sor Juana que está ubicado en Izazaga 92, colonia Centro.

Horario 11:00 de la mañana a las 17:00 horas

Inscríbete a un taller en el mail arsanchezp@elclaustro.edu.mx 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo