Estilo de vida

Estudiantes de primaria y secundaria los que más contacto con la droga tienen

El estudio del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones reveló que la edad de inicio oscila entre los 10 y 14 años

El más reciente estudio del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones en Jalisco (Sisvea) revela que la edad de inicio en las sustancias adictivas entre los alumnos de primaria y secundaria, sucede entre 10 y 14 años de edad, en 52.2 por ciento.

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, agregó que en segundo lugar se encuentran los jóvenes de 15 a 19 años, estudiantes de preparatoria, con 33.6 por ciento y 14.2 restante se concentra en los demás rangos de edad.

Informó que la Preparatoria 7 es el escenario elegido para la presentación del Plan Estatal para la Prevención y Atención de las Adicciones 2016-2018, por parte del gobierno estatal.

Destacó los esfuerzos de este plantel de educación media superior en su lucha contra las adicciones entre los jóvenes.

Manifestó que las universidades deben «formar conciencia permanente contra cualquier tipo de adicción, ya sea de sustancias lícitas o ilícitas».

Urgió a hacer frente al problema de las adicciones. «Este plan estatal representa una alternativa importante para ello, pues no sólo se requiere generar, difundir y establecer una cultura de prevención en la materia, sino formar al personal y hacer participar a la sociedad», dijo.

Expresó que todos los actores sociales deben actuar en conjunto «para fortalecer la formación ética de los jóvenes, el tejido social, y aportemos mediante los programas educativos y de salud, el fomento del deporte y la cultura”.

Desde 2008, la Preparatoria 7 aplica acciones preventivas en materia de embarazo adolescente, prevención de suicidio, conductas delictivas y consumo de sustancias, las cuales están incorporadas a la comunidad académica, alumnos y padres de familia.

Bravo Padilla precisó que desde ese año a la fecha, han participado cinco mil 591 estudiantes y cuatro mil 500 padres de familia en talleres, conferencias y pláticas enfocadas a la prevención, el tratamiento y las consecuencias de las adicciones.

«Debemos profundizar las acciones, dar seguimiento y sobre todo dar apoyo económico y de infraestructura, de participación muy nutrida de todas las instituciones y los órdenes de gobierno», para dar solución al problema de las adicciones.

Comentó que este año la UdeG iniciará un programa para homologar las acciones de prevención y tratamiento en todos los planteles del nivel medio superior, para que se trabaje en conjunto con los ayuntamientos.

A su vez, el secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco, Gustavo Iglesias Robles, expresó que en nueve ciudades del país 17.2 por ciento de alumnos de educación media superior han tenido contacto con algún tipo de droga, sobre todo con la marihuana.

Señaló que a escala nacional, 2.30 de los niños en primaria han tenido algún contacto con alguna droga. «En el caso particular de Guadalajara, la prevalencia en esta etapa es de 3 por ciento; también la capital tapatía ocupa el primer lugar entre los jóvenes que tuvieron contacto con droga con 18.3 de los encuestados».

Añadió que 1.3 por ciento de quienes tienen adicción a la droga, el alcohol o el tabaco requerían un tratamiento especializado, mientras que 5.5 necesitan un tratamiento breve para eliminar estas conductas.

Detalló que el Programa Estatal de Prevención y la Atención Integral de Adicciones 2016-2018 incluye líneas de acción en prevención con modelos de intervención, en tratamiento ambulatorio y residencial, en capacitación con el fortalecimiento y profesionalización.

TE RECOMENDAMOS

Mayo tendrá doble noche de Museos y esta es la cartelera

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos