Estilo de vida

Actividades imperdibles para celebrar el Día Internacional de los Museos

Los festejos comenzarán el 17 de mayo y culminarán el 22 de mayo

El próximo 18 de mayo se celebra en el mundo el Día Internacional de los Museos, instaurado en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Como cada año, el consejo se deja guiar por una propuesta distinta  y esta edición 38 el tema será: Museos y Paisajes Culturales.

La Ciudad de México– un de las tres capitales con más museos en el mundo- prepara festejos que durarán una semana completa entre las que destaca la edición especial de la Noche de Museos y un rally para visitar distintos recintos.

Para conocer más detalles, Publimetro platicó con Paola Palazón Seguel, directora general de Time Out México, que, junto al Museo Interactivo de Economía (MIDE) coordinan el contenido de este importante día para la cultura a nivel mundial. 

“El paisaje cultural se refiere al ambiente cultural donde se desarrolla un museo y lo que aporta a la ciudad (…) le da un paisaje cultural y exhibe la responsabilidad que tienen para cada una de las regiones donde están. La labor de los museos interviene en crear mejores sociedades, esas que respete la convivencia común ”,  mencionó Palazón respecto al tema anual de este festejo.

FIESTA CULTURAL

A decir de la también organizadora, serán más de 130 museos los que participen esta edición. Cada recinto programa algo especial, con actividades que van desde conferencias, conciertos y talleres, entre otras cosas. Además habrá una serie de establecimientos comerciales que incentivarán la asistencia a los museos con descuentos al presentar tu boleto de entrada (Consulta aquí las ofertas http://diadelosmuseos.com/category/recomienda-centro/)

Como otros años, se tienen planeados tres recorridos que abarquen distintas zonas de la Ciudad de México:  Norte- Poniente, Centro, Sur- Oriente, todos con servicio gratuito.

Las opciones de visita son muchas,  Paola Palazón nos ayudo a seleccionar un top de recomendados a botepronto. Toma nota:

-Museo Dolores Olmedo. Un recinto que resguarda colecciones de Diego Rivera y Frida Kahlo, Angelina Beloff y una colección de arte popular.  Además encontrarás amplios jardines y a una familia de xoloitzcuintles.  Está ubicado en México 5843, colonia La Noria. 

-Mapoteca Manuel Orozco y Berra. En este recinto habrá visitas guiadas para conocer la colección de mapas históricos que datan de los siglos XVII y XVIII. La entrada es libre y se ubica en Observatorio 192. El horario de atención es de 9:00 a las 15:00 horas

-Museo Nacional de las Intervenciones. Prepara un taller didáctico, visitas guiadas, la presentación del libro “La palomilla voló: niños del 68 y otras narraciones”, además de un concierto de son jarocho.  Se ubica en 20 de agosto y General Anaya s/n, colonia San Diego Churubusco, Coyoacán. Conoce detalles en http://intervenciones.inah.gob.mx/agenda-cultural/

-Museo Carrillo Gil. Aquí habrá una charla con el Dr. Eric Huerta sobre el arte y sustentabilidad (lunes 16 de mayo a las 13:00 horas). Además una visita- charla en el marco de la exposición “Razón de ser” (jueves 19 de mayo a las 11:00 de la mañana) La entrada es libre y se ubica en Revolución 1608, San Ángel 

– Museo Internactivo de Economía. En esta sede habrá talleres didácticos familiares, una charla sobre l os entornos digitales en la comunicación de los museos, entre otras cosas. Está ubicado en   Tacuba 17, Centro Histórico.

Rally cultural

Serán 12 museos los que participen en esta actividad donde al acceder al recinto deberás pedir un mapa, una pista y un sello de tu visita. Repite esto en todos los museos que visites. Cuando hayas juntado nueve , acude al Museo de la Ciudad de México, pregunta por la última pista y recibe el último distintivo.  Los primeros 200 participantes que junten mínimo 10 sellos recibirán un premio.

Los museos participante son:  Museo Nacional de la Revolución,  Museo Panteón de San Fernando, Museo de los Ferrocarrileros, Museo Archivo de la Fotografía, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Museo José Luis Cuevas, Museo del Estanquillo, Museo de Arte Popular, Museo de Historia Natural y Cárcamo de Dolores,  Museo Interactivo de Economía,  Museo de la Ciudad de México y el Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos Sigüenza y Góngora”. Conoce detalles en http://www.cdmx.gob.mx/rallymuseos/

 Datos

– Se espera la asistencia de por lo menos 186 mil personas en los recintos de la Ciudad de México

-El Día de los Museos se celebra en 145 países y más de 35,000 recintos alrededor del mundo.

TAMBIÉN PUEDES LEER

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos