Estilo de vida

Efemérides: Qué se celebra el mes de junio

Las fechas históricas más importantes de México

En junio se conmemoran diversos hechos que por su importancia impactan al país y al mundo; en el plano nacional se reconoce la labor de la Marina mexicana, y en el ámbito internacional, se recuerda la importancia que tiene el medio ambiente.

Así, el 4 de junio es el Día Internacional de los Niños y Víctimas Inocentes de Agresión, con el que se reconoce el dolor que sufre ese sector a causa de maltratos físicos, mentales y emocionales, refiere la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su página de Internet.

Con el objetivo de que los habitantes de la Tierra tomen medidas para evitar que los ecosistemas sufran más daños, el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo tema para este año es la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres.

El 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos, con el que se recuerda la importancia de éstos en el desarrollo de la vida, destaca Naciones Unidas.

A fin de erradicar el trabajo infantil y otras formas de maltrato que sufren los menores de edad, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio como el Día Internacional contra esta práctica.

El 14 de junio se festeja el Día Mundial del Donante de Sangre, que con el tema La sangre nos conecta a todos, se pretende agradecer a quienes brindan su solidaridad a los pacientes que requieren de este vital líquido.

De acuerdo con la ONU, el 12 de diciembre de 1997 se proclamó el 26 de junio como el Día Internacional de Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, con el fin de erradicar totalmente este flagelo en el mundo.

También el 26 de junio se conmemora el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre el peligro que estas sustancias representan para la sociedad.

En México se festejan diversos hechos que encausaron la modernidad; y se recuerda a personajes prominentes que son parte de la historia del país.

Para conmemorar la primera vez que un buque mercante mexicano zarpó del Puerto de Veracruz en 1917, el 1 de junio de cada año se celebra el Día de la Marina, el cual se festeja desde 1942.

El empresario, historiador y político de Guanajuato Lucas Alamán murió el 2 de junio de 1853, de acuerdo con un calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Conocido como un prominente promotor de las Leyes de Reforma, el abogado Melchor Ocampo murió el 3 junio de 1861.

El caudillo de la Revolución Méxicana Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa, nació el 5 de junio de 1878, en Durango.

El 6 de junio de 1990 se fundó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con el propósito de defender las garantías individuales de la población.

Considerado como un derecho humano, la libertad de expresión y prensa es una de las actividades por las que siempre se ha luchado, por ello, el 7 de junio se celebra esta garantía en México.

El 9 de junio de 1980 se reconoce y publica en el Diario Oficial de la Federación la autonomía de las universidades e instituciones de educación superior.

El 11 de junio de 2003 se publica la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, según el documento de la Secretaría de Educación Pública.

Mientras que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información entró en vigor el 12 de junio de 2003.

Apreciado como uno de los compositores más importantes del país en el siglo pasado, el 13 de junio de 1899 nació el músico Carlos Chávez, quien entre otras cosas fundó la Orquesta Sinfónica de México.

El escritor, poeta y periodista originario de Guanajuato Ignacio Ramírez, considerado como uno de los promotores del laicismo en México, murió el 15 de junio de 1879 en la Ciudad de México.

El autor de la pieza musical “Huapango”, José Pablo Moncayo, prominente compositor y representante del nacionalismo musical mexicano, murió el 16 de junio de 1958.

El 19 de junio de 2010 murió Carlos Monsiváis, escritor y periodista, autor de diversas obras literarias como “Días de Guardar” y “Amor Perdido”, entre otros libros.

En México se festeja a los progenitores el tercer domingo de este mes, por lo que este año, el Día del Padre se celebrará el 19 de junio.

El 21 de junio llegó a su fin la Guerra Cristera, con la firma de los acuerdos entre el gobierno y la Iglesia católica en 1929.

A fin de atender a los alumnos y estudiantes con capacidades sobresalientes, el 22 de junio de 2009 se modificó la Ley General de Educación, de acuerdo con el calendario de efemérides de la SEP.

El 23 de junio de 1937 Lázaro Cárdenas nacionalizó los ferrocarriles por causa de utilidad pública, para integrar el sistema de este transporte en el país.

El pintor oaxaqueño Rufino Tamayo, considerado como uno de los artistas más prominentes y reconocidos de México, murió el 24 de junio de 1991 en la capital del país.

El 28 de junio de 2007, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) inscribió a la Ciudad Universitaria en el Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El educador y polifacético escritor José Vasconcelos, quien fue el primer secretario de Educación Pública, murió el 30 de junio de 1959.

TE RECOMENDAMOS 

Esto es lo que podrás ver en la expo de Stanley Kubrick en la CDMX

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos