Estilo de vida

INAH “salvará” a El Caballito de Tolsá luego de fallida restauración

El proyecto tiene como objetivo general la conservación y restauración del monumento, mediante la recuperación de su estabilidad, cualidades estéticas, históricas, colectivas y sociales


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció se encargará de la restauración de la escultura conocida como El Caballito, que fue dañada durante un trabajo de limpieza y mantenimiento.

En conferencia de prensa, en el Museo Nacional de Arte, la directora general del INAH, María Teresa Franco, dio a conocer la aplicación del proyecto “Diagnóstico e Intervención para la Conservación y Restauración de la Escultura Ecuestre de Carlos IV y su Pedestal”.

Dicho programa, precisó, constará en dos etapas, de las cuales la primera se llevará a cabo de julio a septiembre próximos y contará con un presupuesto de dos millones de pesos.

Precisó que especialistas “han puesto su mejor saber para analizar los daños sufridos por la escultura y sobre todo para plantear cuáles serían los métodos o mecanismos para tener la mejor intervención”.

Destacó que el INAH ha valorado cada una de las propuestas hechas por dichos expertos, así como las sugerencias o críticas, “creo que es muy importante saber escuchar y, del otro lado, poner sobre la mesa todas las contribuciones.

«Restauradores» dañan obra de Manuel Tolsá en el Centro Histórico

Por ello, continuó la funcionaria cultural, “no partiremos de cero, porque estaremos con el Fideicomiso del Centro Histórico en constante colaboración para que dispongamos de todos los documentos que hay en relación al proceso” de la figura ecuestre.

A su vez, Liliana Giorguli, coordinadora Nacional de Conservación de Patrimonio Cultural del INAH, explicó que la primera parte del proyecto de restauración consta de la elaboración de un diagnóstico a través de los materiales de que está hecha la escultura y su pedestal, y determinar las alteraciones y deterioros que sufrió.

Puso en claro que a partir de este estudio se integrará el proyecto ejecutivo con la opción más adecuada de conservación-restauración.

Entre los estudios científicos a realizar y complementar, destacan los análisis electroquímicos y metalográficos, espectrometría infrarroja y análisis de fluorescencia y de difracción de rayos X, que se complementarán con estudios de estabilidad estructural.

Puntualizó que el proyecto tiene como objetivo general la conservación y restauración del monumento, mediante la recuperación de su estabilidad, cualidades estéticas, históricas, colectivas y sociales, y se desarrollará a través de acciones de investigación, bajo procedimientos rigurosos y metodológicos.

Procedimientos “que nos permitan abundar en la información de los materiales constitutivos, en la determinación de su estado de conservación, con lo que se constituirá en un diagnóstico para de él derivar un proyecto muy concreto, muy analizado, que nos pueda conducir a la recuperación en todos sentidos de esta pieza”, destacó.

Giorguli también dijo que integran estudios sobre el pedestal de la escultura hecha por Manuel Tolsá e inaugurada en 1803 para saber su estado, con el propósito de entender y conocer con profundidad si requiere o no de intervenciones, y en su caso cuáles serían.

Teresa Franco se refirió a la denuncia que hizo el INAH para establecer quién fue el responsable de esa mala intervención y dejó en claro que ha habido un seguimiento de la misma, “la Procuraduría General de la República la tiene en curso, y en ese aspecto el instituto se mantiene vigilante”.

En el acto se dio a conocer que un equipo interdisciplinario trabajará en la estabilización material y la recuperación de los valores estéticos y la legibilidad del monumento, compuesto sobre todo por especialistas del INAH.

Se trata de expertos adscritos principalmente a las coordinaciones nacionales de Conservación del Patrimonio Cultural y de Monumentos Históricos, así como a la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”.

TE RECOMENDAMOS

Qué hacer en la Ciudad de México

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos