Estilo de vida

Mujeres mexicanas se preparan para la tradicional carrera de la tortilla

La contienda es realizada con indumentaria regional y en algunos casos descalzas

Cerca de 150 mujeres de las juntas auxiliares de Santa María Coapan y Tehuacán, vestidas con sus blusas bordadas, enagua, delantal, trenzas con listones y huaraches o descalzas, y cargando el tenate lleno de tortillas, realizarán la Carrera de la Tortilla, en su edición número 26.

Santa María Coapan cuenta con cerca de 15 mil habitantes, de los cuales 90 por ciento se dedica a la siembra de maíz y a la venta de tortillas principalmente para el municipio de Tehuacán y comunidades aledañas.

Los pobladores de manera ancestral caminaban lo más veloz que podían largas distancias entre caminos sinuosos y veredas para llevar a cabo la venta de tortillas de Coapan a la cabecera municipal.

En conferencia de prensa, el presidente de la junta auxiliar, Miguel Ángel Flores Albino, informó que este evento se realizará el próximo domingo 7 de agosto, a las 10:00 horas, y partirá del zócalo de Tehuacán rumbo a la comunidad de Coapan, que se ubica a una distancia de cinco kilómetros.

Tradición

Para esta competencia, que tiene como propósito preservar la tradición que data de siglos, se abrieron las categorías de Niñas (10-14 años de edad), que deberán portar 3 kilos de tortillas en canasto sobre la espalda.

En las categorías Juvenil (de 15 a 19) y Libre (de 20 a 39), ambos con 7 kilos, Master (de 40 a 59 años con 6 kilos de tortillas), y Veteranas (de 60 años), pues en la edición del año pasado participó una niña de 6 años junto con su abuela de 84 años. Para el primer lugar de cada categoría se les entregará a las ganadoras en efectivo mil 200 pesos, para el segundo habrá 800 pesos, y para el tercero 500 pesos.

Por su parte, Teresa de la Luz Hilario, regidora de Educación y Cultura, agregó que por siglos, las mujeres de esta población náhuatl aportan a la economía familiar con la elaboración de las tortillas. Además de otros productos como tacos, memelas, atoles y semillas, mientras que los hombres se dedican al cultivo de maíz o al oficio de albañilería.

“A las mujeres desde muy pequeñas se les enseña a trabajar el maíz, a los 6 años ya saben preparar el nixtamal, moler en metate y mitlapil; y más adelante se les enseña a hacer las tortillas a mano que cocinan sobre comales de barro calentado sobre leña”, explicó.

Señaló que diariamente en cada casa de Coapan se muelen en promedio 300 kilos de maíz para vender en 10 pesos 22 piezas de tortillas.

Además de la competencia se llevará a cabo la coronación de la reina de la tortilla y sus princesas, que fueron elegidas por la población y que debieron cumplir como requisito saber elaborar este alimento, saber vender, hablar náhuatl, pero sobre todo cumplir con buenas calificaciones. Esta competencia forma parte de las festividades de la población en honor a la Virgen de la Asunción, por lo que las celebraciones se harán del 1 al 15 de agosto en esta población, localizada a una hora de distancia de la capital de Puebla.

TE RECOMENDAMOS


Directo de Oaxaca, CDMX prepara festival intercultural dedicado al Mezcal

 LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos