Estilo de vida

Entre rezagos México celebra Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En el marco de la conmemoración del Día de los Pueblos Indígenas especialistas e instituciones afirmaron que nuestro país aún tiene serios problemas de discriminación hacia estos grupos

De acuerdo con datos del Censo Poblacional de 2010, en México existen unos 16 millones de indígenas, que representa el 15% de la población nacional, sin embargo, la población indígena aún sufre discriminación por parte de diversos sectores de la sociedad.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Doctor Guillermo de la Peña, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Occidente) informó que a pesar del discurso generalizado sobre una mayor inclusión en este sector de la población, todavía este grupo de mexicanos sufren discriminación negativa debido a su vestimenta, idioma o sus costumbres.

El investigador del CIESA dijo que el 80% de la población indígena vive en condiciones de pobreza, y el 30% de ellos en condiciones de pobreza extrema.

Además, el Dr de la Peña dijo que los pueblos indígenas son uno de los sectores de la población con más violaciones a sus derechos humanos, así como sus derechos constitucionales ignorados “por lo que todavía existen muchos problemas por resolver y desafíos que cumplir, no sólo por el gobierno sino también por la sociedad civil”.

Por su parte el Consejo Nacional para Prevenir la Discrminicación (Conapred), dijo que en cuestión de ejercicio de derechos y acceso a oportunidades para el desarrollo de vidas satisfactorias y dignas, existe todavía una gran desigualdad que se deriva principalmente de conductas, prejuicios y concepciones sobre el origen étnico, que tienen fuertes contenidos discriminatorios y que finalmente se traducen en niveles injustificables de exclusión, marginación y pobreza.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS) 2010, aún existen serios rezagos en relación a los derechos y las oportunidades que tiene la población indígena de nuestro país para acceder a una situación más igualitaria con respecto al resto de los ciudadanos.

En la encuesta se reveló que el 37% de la población de habla alguna lengua indígena señala que no se respetan sus derechos y el 24% de este mismo grupo afirma que esto es causado por su acento al hablar y por su forma de vestir.

En el tema de la educación para la población indígena también hay importantes rezagos, el 28.2% de la población de cinco años y más, que hablan alguna lengua indígena no sabe leer y escribir, problema que se agrava en el caso de las mujeres pues, a diferencia de los hombres, que tienen un porcentaje de analfabetismo de 22.3 %, ellas alcanzan el 33.8%.

La Conapred dijo también que no ha bastado la promulgación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que promueve expresamente la eliminación de las desigualdades de trato y de acceso a derechos y oportunidades entre las personas y que se requieren mayores sanciones para erradicar la discriminación.

Conforme a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Día Internacional de los Pueblos Indígenas es celebrado en todo el mundo el 9 de agosto de cada año.

Con el Día Internacional, la Unesco “rinde un homenaje a los 370 millones de indígenas del mundo” y reafirma su determinación por “salvaguardar y promover su identidad, sus lenguas y sus sistemas de conocimiento”.

El organismo recordó que “los pueblos indígenas son custodios de una rica diversidad cultural y portadores de conocimientos únicos de vida sostenible y respeto de la biodiversidad.

TE RECOMENDAMOS

Las lenguas indígenas en México que están en peligro de extinción

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos