Triunfa la Orquesta Sinfónica Juvenil de México en Alemania

En su presentación en el festival internacional Young Euro Classic, la Orquesta Sinfónica Juvenil de México se presentó con gran éxito

Por:
Aceptó desafío de su profesor para librarse de examen junto a su compañeros y así lo consiguió

La Orquesta Sinfónica Juvenil de México logró entusiasmar al público alemán que ovacionó de pie a los músicos que actuaron sumamente motivados en su presentación dentro del festival internacional Young Euro Classic.

En entrevista con Notimex, el director de la orquesta el maestro Sergio Cárdenas, declaró que el grupo musical fue expresamente invitado al festival, que inició el 24 de agosto pasado y concluyó este sábado, luego de su exitosa actuación hace tres años en Berlín.

La orquesta, que lleva el nombre de Estanislao Mejía, se presentó en esta ocasión en Berlín como parte del Año Dual México-Alemania, con el apoyo del influyente banco alemán estatal KfW (Kreditanstalt für Wiederaufbau), la cancillería mexicana y el propio festival.

Cárdenas narró que al término del concierto que ofrecieron en la sala Konzerthaus de Berlín, de las más importantes de Alemania, recibieron tal ovación que tuvieron que interpretar más piezas de las incluidas en el programa.

La última ovación de los espectadores alemanes fue de pie, contó Cárdenas, “los muchachos estaban prendidos y decididos para dar más de lo que podían dar y prendieron al público alemán”.

El tenor de la orquesta sinfónica juvenil mexicana, de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alan Pingarrón, tuvo un éxito arrollador.

El cantante invidente, con una voz y una maestría excepcionales, emocionó al público alemán y él mismo dijo a Notimex que estaba “conmocionado” por la respuesta del público alemán.

“Estamos muy orgullosos de haber sido expresamente invitados. Somos una excepción porque las orquestas sinfónicas mexicanas que han salido del país a dar presentaciones en los últimos 5 u 8 años tuvieron que cubrir sus gastos e incluso contratar un manager que les organizara el viaje”, dijo.

Los boletos para la presentación de la orquesta juvenil mexicana se agotaron desde días antes a su presentación. El interés fue tal que los organizadores pidieron que realizara un segundo ensayo general, abierto al público, tres horas antes del concierto, para que pudieran entrar quienes ya no consiguieron entradas.

El concierto se transmitió además en vivo vía Internet en una coproducción que llevaron a cabo la emisora de televisión Franco-Alemana Arte y la emisora alemana ZDF.

Sergio Cárdenas atribuyó el éxito principalmente a dos factores: el buen recuerdo que dejó la Orquesta Estanislao Mejía en 2013 en Berlín y la variedad del recital que propusieron a los organizadores.

Abarcó piezas de compositores de la música clásica europea como Johannes Brahms, Umberto Giordano, Amílcare Ponchielli, Giacomo Puccini.

A ellos se sumaron composiciones de Juventino Rosas, Alfonso Esparza Oteo, Mario Talavera, Candelario Huízar y del propio Sergio Cárdenas.

“Nuestro tenor, que es un talento increíble, Alan Pingarrón, cantó tres arias italianas y composiciones de Alfonso Esparza Oteo, Mario Talavera y de Maria Griver”.

“Pero lo más sobresaliente fue la presentación de la obra sinfónica Cora, de Candelario Huízar, que fue interpretada por la orquesta sinfónica juvenil mexicana con el apoyo de instrumentos indígenas contemplados en la partitura original.

Los instrumentos indígenas originales que se usaron en el concierto de Huízar fueron prestados por el músico y compositor mexicano radicado en Alemania, Arturo Pantaleón, lo que fue elogiado por los organizadores del festival.

“Candelario Huízar es para mi el compositor sinfónico más importante de México, rebasa a todos los demás. Candelario nunca salió de México. Entró al Conservatorio de la Ciudad de México a los 34 años, edad que suele ser tardía para un músico sinfónico. Su formación en gran medida fue autodidacta”.

Sin embargo alcanzó un estadio absolutamente consumado con el que logró dominar el oficio idiomático de escribir partituras para cada instrumento. Fue maestro en el Conservatorio de José Pablo Moncayo, el compositor del célebre Huapango.

“El (Huízar) le solucionó a Moncayo el problema que tenía con el Huapango. Fue maestro de Blas Galindo y de toda una lista de notables compositores mexicanos”.

Cárdenas contó que la viuda de Huízar le mostró una carta que éste escribió a Carlos Chávez cuando era director general del Conservatorio.

“Era en ese tiempo Bibliotecario del Consevatorio y en la carta le pidió con gran humildad al Maestro Chávez que le aumentara el sueldo en 50 centavos (50 centavos!) porque ya no le alcanzaba. Conmovedor”, dijo Sergio Cárdenas a Notimex.

Para su actuación los jóvenes músicos de la UNAM pusieron en sus atriles papel picado de colores para subrayar el carácter de esa obra. Estuvieron vestidos con traje negro, camisa blanca y moño de caporal al cuello en vivos colores. Ellas llevaron blusas de huipil y vestidos largos, ambos con bordados mexicanos.

Huízar nació en 1883 en Jerez de García Salinas, en Zacatecas, y murió en 1970 en la Ciudad de México. Es desconocido incluso en México pero en el marco del Año Dual México-Alemania esta es la segunda vez que se interpretan piezas de su obra.

Hace aproximadamente dos semanas lo hizo la directora mexicana Alondra de la Parra, al dirigir en Bonn una orquesta juvenil alemana en el marco del Año Dual.

“Cora” se titula la sinfonía de Candelario Huízar que se presentó en Berlín bajo la batuta de Sergio Cárdenas porque está inspirada en el pueblo indígena de los Coras, de Nayarit y Durango, la zona que se conoce como del Nayar.

“Fue un talento natural fuera de serie y consiguió captar la dialéctica existencial del pueblo mexicano!. Pero en México es prácticamente desconocido”, dijo.

La composición de Sergio Cárdenas en el concierto en Berlín y que él mismo dirigió, fue “La Clave es la Flor”, que es un rap para Mozart que él escribió en 2005 a petición de la Universidad de Bonn.

La parte cantada del Rap la interpretó en la grabación original nada menos que el famoso músico británico Sir Simon Rattle, quien fue hasta hace poco el director de la Orquesta Filarmónica de Berlín, una de las más importantes del mundo.

El Rap a Mozart fue un éxito y acaba de ser incluido en el Album de CDs titulado “El Sonido de Simon Rattle en la Filarmónica de Berlín”, que se dictó en Alemania por una casa disquera de renombre internacional.

Al término del concierto, el banco alemán KfW ofreció al maestro Cárdenas y a la orquesta juvenil mexicana una recepción donde la decoración fue de motivos de Frida Kahlo, juegos de luces en rojo, verde y blanco y gastronomía mexicana.

En el festival Young Euro Classic participaron mil 500 jóvenes músicos de 28 países, incluyendo a los países árabes e isralíes.

 

TE RECOMENDAMOS: 

Infla Run, una imperdible carrera con obstáculos inflables

Asteroide es nombrado Freddie Mercury​

Loading...
Revisa el siguiente artículo