Estilo de vida

Realizan los primeros trasplantes de útero de donantes vivas

El hospital precisó que los transplantes fueron efectuados después de dos años de preparación y de una cuidadosa revisión de 16 transplantes uterinos

El Centro Médico Universitario Baylor de Dallas informó hoy que sus médicos realizaron en Estados Unidos los primeros cuatro transplantes de útero de donadoras vivas como parte de una prueba clínica encaminada a obtener su aprobación.

La institución informó este miércoles que en la prueba, cuatro mujeres que habían nacido sin útero recibieron este órgano en operaciones practicadas el mes pasado.

En tres de los casos, los médicos tuvieron que remover los úteros poco después de ser transplantados debido a la mala circulación sanguínea. Sin embargo, una cuarta mujer aún mantiene el útero y no muestra signos de rechazo.

“Sus ensayos muestran un buen flujo sanguíneo al útero. Asimismo, no hay signos de rechazo o infección en este momento. Nuestro equipo quirúrgico esta optimista de que en última instancia, podría convertirse en el primer receptor de un transplante de útero en Estados Unidos”, indicó el Centro Médico.

«La implicación de pasar de un órgano que salva vidas a un órgano que produce la vida es simplemente fascinante para mí, y me he contagiado con esta idea», dijo el doctor Giuliano Testa, investigador principal y director de cirugía de transplante abdominal en ese Centro Médico.

El hospital precisó que los transplantes fueron efectuados después de dos años de preparación y de una cuidadosa revisión de 16 transplantes uterinos previos realizados en todo el mundo.

Informó que sus médicos trabajaron “mano a mano con el equipo quirúrgico sueco, considerado como los expertos en el transplante de útero en el mundo”. Los transplantes que el equipo sueco ha realizado, han resultado en cinco nacimientos.

«Esta es una prueba muy importante», dijo Liza Johannesson, una de las especialistas del Hospital Universitario de Sahlgrenska en Gotemburgo, Suecia. «Sabemos de primera mano que esto puede funcionar, y tiene el potencial de ayudar a miles de mujeres en todo el mundo que nacen sin funcionamiento del útero».

Una donante de útero, puede estar viva o muerta y la prueba efectuada en el Centro Médico Baylor tiene el objetivo de utilizar las dos fuentes de dotación.

El hospital precisó que las cuatro donantes en esta primera prueba fueron mujeres «altruistas» no relacionadas y desconocidas para las personas que recibieron los órganos.

TE RECOMENDAMOS

Prepárate, ya vienen las mariposas monarca

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos