Estilo de vida

Alumnos de la UNAM en muestra internacional de diseño

La UNAM subraya que los proyectos de diseño fueron desarrollados en las instalaciones del posgrado y con la tutela de los profesores del mismo

var VideoTV=»cyWwLKVY57u/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/estilo-de-vida/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Con un teléfono celular que se carga con energía solar y una aplicación para personas con discapacidad, dos alumnos de Posgrado en Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participarán en la muestra internacional Global Grad Show, a realizarse del 24 al 29 de octubre en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

En el encuentro, incluido en la Dubai Design Week 2016 que reúne a las firmas de diseño más influyentes en el mundo, los universitarios Patricia Landeta y Arturo Márquez Evangelista compartirán sus ideas con estudiantes e investigadores de posgrado de diseño de 50 escuelas de diversos países.

De acuerdo con la máxima casa de estudios, el proyecto de Patricia Landeta, denominado “Exacto”, consiste en una aplicación para teléfonos y dispositivos móviles que permite crear una comunidad de personas con algún tipo de discapacidad para compartir sus experiencias en ciertos lugares y evaluar su grado de accesibilidad.

La aplicación, seleccionada de manera simultánea para presentarse en el Congreso Internacional de Diseño de Taipéi, en Taiwán, contempla trabajar con quienes viven con discapacidad física, visual, auditiva, intelectual y múltiple.

Detalla que la interfaz permite que los usuarios compartan sus experiencias y reseñas con sus amistades y en redes sociales, a fin de garantizar contenidos para analizar las posibles soluciones de diseño de sus problemáticas particulares.

“Se trata de apoyarlos para que sepan qué sitios públicos, como restaurantes, cines o teatros, son accesibles para ellos. Están incluidas personas con discapacidad visual, lo que implica tener otras facilidades, como un menú Braille, o en caso de personas con sordera, atención con Lengua de Señas Mexicana”, explicó su creadora.

Por su parte, “Sunergy” es el prototipo de Arturo Márquez, diseñado para recargar con radiación solar, difusa y directa, teléfonos móviles por medio de tecnología fotovoltaica y en cualquier espacio, incluso bajo techo.

Este proyecto busca minimizar y resolver la problemática mundial de demanda energética de los dispositivos portátiles, así como proponer una nueva forma de uso de los celulares al eliminar la necesidad constante de estar “enchufados”.

Para su desarrollador, este producto tiene una celda solar que funciona en interiores, por lo que “el usuario no tiene que exponerse directamente a los rayos solares ni cambiar sus hábitos para poder utilizar la energía renovable. La radiación difusa que entra por las ventanas es suficiente para alimentar el dispositivo”.

El Global Grad Show se celebra con los proyectos más competentes; de América Latina acudirán nueve universidades y de México asiste la UNAM y otras cuatro instituciones.

TE RECOMENDAMOS:

Entre despojos y delincuencia: la Asamblea de Barrios en la CDMX

Fue una decisión acelerada invitar a Trump, reconoce Peña Nieto

EN VIDEO:

Halloween vs. Día de Muertos: Diferencias entre tradiciones

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último