Estilo de vida

Dónde pasar la Noche de las Estrellas en la CDMX

La UNAM y otras dependencias preparan la novena edición de esta velada. ¡No te la pierdas!

Conoce las actividades en el marco de esta velada astronómica (Eric Lowenbach/Getty Images/Moment RF)

“Menos focos más estrellas, en busca del cielo perdido”, es el lema de la octava edición de la Noche de Estrellas  2016, una iniciativa que busca acercar a la población mexicana a la ciencia y astronomía; además hace énfasis en la importancia de preservar la oscuridad sobre la contaminación lumínica, que entre otras cosas, hace casi invisible ante la vista humana los sucesos que se presentan a diario en la bóveda celeste.

La propuesta surgió en 2009 en el marco del Año Internacional de la Astronomía, organizado por el Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM y de la embajada de Francia. Ahora, después de casi 10 años de este movimiento, ha cautivado  a la ciudadanía con más de 90 espacios que dedicarán la velada para mirar el cielo.

“Queremos tener muchos científicos, ingenieros y emprendedores en el país (…)  el objetivo es divulgar la ciencia espacial y crear conciencia de la importancia de observar las maravillas del cielo, además de acercar a las personas, particularmente a niños y jóvenes, al desarrollo científico y tecnológico, y al trabajo de investigadores mexicanos” mencionó el director General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, José Franco.

Las estrellas en las Islas

La zona de las Islas en Ciudad Universitaria será la sede principal de esta noche, donde se realizarán actividades especiales desde el mediodía hasta las 22:00 horas del sábado 3 de diciembre.

Dentro de las activaciones destacan: cuatro planetarios, dos museos móviles, más de 50 carpas temáticas con charlas, talleres y exposiciones; actividades artísticas; música en vivo y más de 200 telescopios para la observación de la Luna y las estrellas.

Unidos por el universo

Distintos espacios al interior de la República Mexicana contarán con al menos una sede. La Ciudad de México y zona conurbada tendrá ocho: Las Islas de Ciudad Universitaria; el Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN); el Museo de Historia Natural, en Chapultepec; el Bosque de Tláhuac; el Instituto de Educación Media Superior, Milpa Alta. En el estado de México la explanada del Palacio Municipal de Tlalnepantla; el tecnológico Universitario del Valle de Chalco y la Universidad Autónoma de Chapingo.

Para saber

De acuerdo al director general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT), José Franco, el exceso de luz (artificial) no solo genera problemas en el metabolismo de las personas pues los ciclos circadianos son alterados, sino también propicia problemas ambientales bastante severos.

Sigue detalles en  @NocheEstrellas

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último