Estilo de vida

Enfermedad celíaca, ¿qué es y cuáles son los síntomas?

La enfermedad celíaca es una respuesta inmunológica crónica a la ingesta del gluten, proteína que se encuentra en el trigo, cebada y centeno y algunas veces en la avena

Por Dra. Amelia del Rosario Aldana Mendoza.

La enfermedad celíaca es una respuesta inmunológica crónica a la ingesta del gluten en personas susceptibles.

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, cebada y centeno y algunas veces en la avena (por contaminación cruzada).

Esta reacción afecta principalmente al intestino delgado en personas con una predisposición genética y se resuelve con excluir el gluten de la dieta

Aumento de este padecimiento

Ha habido un aumento significativo en la prevalencia de la enfermedad celíaca en los últimos 50 años y un aumento en la taza del diagnóstico en los últimos 10 años.

La prevalencia de la enfermedad celíaca está aumentando en todo el mundo y muchos de los pacientes con enfermedad celíaca siguen sin diagnosticar, esto pone de relieve la necesidad de mejorar las estrategias en el futuro para la detección óptima de los pacientes.

México está casi a la par con los países de mayor prevalencia de enfermedad celíaca 4.3%, contra el 5.6% presente en Sahara y Finlandia.

En EUA hay 1.1.% que corresponde a 3 millones.

Síntomas

La enfermedad celíaca puede presentar muchos síntomas, como síntomas gastrointestinales típicos por ejemplo, diarrea, esteatorrea (grasa en las heces), pérdida de peso, distensión abdominal, flatulencia, dolor abdominal. Pero también puede haber anomalías que no son gastrointestinales como por ejemplo, pruebas anormales de la función hepática, anemia por deficiencia de hierro, enfermedad ósea, trastornos de la piel y muchas otras manifestaciones proteicas. De hecho, muchas personas con enfermedad celíaca no tienen síntomas en absoluto (un 50% aproximadamente).

La enfermedad celíaca generalmente es detectada por pruebas serológicas de anticuerpos específicos para celíacos. El diagnóstico se confirma mediante biopsias de la mucosa duodenal. Tanto la serología y biopsia se debe realizar mientras se tiene una dieta que contenga gluten.

El tratamiento para la enfermedad celíaca es principalmente una dieta sin gluten (DSG), que requiere una educación significativa por parte del paciente, motivación y seguimiento.

Existen alimentos diseñados para este tipo de pacientes que son libres de gluten, que los provee de otro tipo de proteína y en la cantidad requerida.

La enfermedad celíaca que no responde se produce con frecuencia, particularmente en las personas diagnosticadas en la edad adulta. Los síntomas persistentes o recurrentes deben dar lugar a una revisión del diagnóstico inicial del paciente para excluir diagnósticos alternativos, una revisión de la distribución general de alimentos para asegurar que no hay contaminación de gluten y pruebas serológicas para confirmar la adhesión a la dieta sin gluten.

Después de 6 a 12 meses con una dieta sin gluten (DSG) el 80% de loa sujetos tendrán resultados negativos en las pruebas serológicas.

Por más de 5 años con la DSG el 90% serán negativos los resultados serológicos .

 

TE RECOMENDAMOS LEER

Asiste a un festival de rosca, tamales y atolitos en la CDMX

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos