¿Por qué celebramos el Día de la Candelaria?

Los habitantes de distintas regiones del país en México celebran el Día de la Candelaria con una gran diversidad de tamales pero, ¿cuál es el origen de este festejo?

Por Arianna Bustos

Este 2 de febrero llega el final de los festejos decembrinos en México, se levantan los nacimientos y se realiza una clausura que trae consigo el sabor de los tamales.

Es tradición tiene un origen bíblico que recuerda la presentación del niño Jesús en Jerusalen y la purificación de la Virgen María, después de concebir.  Comenzó a celebrarse desde el siglo IV y posteriormente, Medio Oriente; cuando llegó a Roma se le añadió la letanía (procesiones cantadas). En el siglo IX se le agregó la ceremonia de la Bendición de las Candelas, para auxiliar a los moribundos y librarse de las tentaciones del demonio.

En México el Día de la Candelaria se celebra desde los primeros años de la Época Colonial. Sin embargo, la doctora, Carmen Anzures y Bolaños, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que dentro de esta celebración “pudo muy bien la parte del Niño Jesús estar de alguna manera montada por la iglesia católica aprovechando las ceremonias que sucedían en este mismo período (al inicio de febrero) en la época prehispánica, que para los pueblos mesoamericanos representaba la última parte de los 20 días de su calendario.

Hoy en día, cada rincón del país imprime un sello particular a las fiestas, pero todas coinciden en festejar el mismo hecho.

Vinculo con los tamales

De acuerdo a la investigadora, la relación con tamales surgió antes de la Conquista.  “En Mesoamérica se comían distintos tipos de tamal en relación con las fiestas del ciclo agrícola; para la de petición de lluvia eran elaborados con hierbas semiamargas –como penitencia o ayuno-, lo cual todavía permanece en algunas zonas rurales del centro y sur del país para que la siembra funcione”, enfatizó.

Dónde comer tamales en la Ciudad de México

Actualmente la tradición perdura, sobretodo en relación con la gastronomía. Hay incluso algunas ferias que dedican un espacio espacial a la venta de estos platillos. Por ejemplo:

Iztapalapa .

Se realiza la VI Edición de la Feria del Tamal Iztapalapa 2017 y en el marco de los festejos por el Día de la Cancelaria, la delegación elaborará un gran tamal de mole almendrado de siete metros y 200 kilogramos de masa. La fiesta  se realiza en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac y culminará el 5 de febrero.

Venustiano Carranza

Esta demarcación realiza su primera feria dedicada al maíz, donde perfila vender más de 10 mil tamales.Culmina el 2 de febrero, está ubicada en la explanada delegacional en un horario de 9:00 a 21:00 horas

Coyoacán

El Museo Nacional de las Culturas Populares (MNCP) es un espacio de promoción de la gastronomía mexicana y el maíz, con la edición XXV de la Feria del tamal. Aquí podrás probar propuestas de cerca de 50 productores mexicanos hasta el  2 de febrero del 2017 en Av. Miguel Hidalgo No. 289, colonia Del Carmen en Coyoacán.

TE RECOMENDAMOS LEER

Sin pudor, asiste a un encuentro de nudismo en México

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo