Las expresiones que dejó Zona Maco Arte Contemporáneo

Concluyó la semana con más arte en la CDMX donde destacó la edición 2017 de Zona Maco México Arte Contemporáneo.

Por Notimex

Esculturas de pirámides de neón, una monumental estructura hecha con bicicletas de montaña, diseños de personas montando caballos realizados con estambre y otros textiles, enormes calabazas plateadas perforadas y hasta pinturas en gran formato con la figura de la pantera rosa, son algunos de los objetos que se exhibieron en la décimo cuarta edición de Zona Maco México Arte Contemporáneo.

Inaugurada en un centro de convenciones situado al poniente de esta capital, una de las ferias de arte más importantes de América Latina, abrió sus puertas para dar la bienvenida a más de 120 galerías, que exhibirán la obra de mil 500 artistas.

En entrevista para Notimex, Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), celebró que las artes plásticas de todo el mundo se den cita en un solo espacio "y sobre todo ver, cuantas galerías norteamericanas tienen a nuestros artistas mexicanos".

“Es una cita obligada para todos los amantes del arte moderno y contemporáneo, que es la posibilidad de ver lo más representativo y significativo hoy en el mundo del arte”, dijo.

Destacó que la institución a su cargo participó con cinco de sus museos: El Carrillo Gil, la Sala de Arte Público Siqueiros, el Laboratorio de Arte Alameda, Ex Teresa y Rufino Tamayo, en una propuesta que tuvo como objetivo mostrar algunos de los ejemplos más destacados de obras visuales que en años recientes se han integrado a su fondo patrimonial.

“La idea fue un poco que el público conozca las adquisiciones que ha hecho el museo a través de videos donde se den a conocer las itinerancias de las obras, los montajes, porque traerlos a Zona Maco es un espacio grande.

“A través de estos recorridos virtuales, el visitante pudo conocer las últimas adquisiciones del INBA a través de cinco museo enfocados hacia el arte contemporáneo”, dijo la funcionaria, quien no descartó que la institución adquiera algunas de las obras de los artistas participantes en Zona Maco.

Arte vanguardista, moderno y con propuestas artísticas atractivas visualmente, así se presenta Zona Maco que ofrecerá a su visitantes hasta el próximo 12 de febrero, una distribución de cinco secciones.

Se trata de Principal, Nuevas propuestas, Zona Maco Sur, Diseño y Arte moderno; ésta última sección se suma por primera vez para mostrar propuestas de artistas de la primera mitad del siglo XX, en especial aquellas aportaciones relevantes como antecedente dentro de una genealogía del arte contemporáneo.

El arte de Fernando Botero, Anish Kapoor, Rufino Tamayo, Diego Rivera, María Izquierdo, Luis Nishizawa, Angelina Beloff, Matías Goeritz, José Chávez Morado, Juan Soriano, José Luis Cuevas, Leonora Carrington, Manuel Felguérez, son tan solo algunos de los artistas cuyo trabajo se presenta en esta feria.

Con un crecimiento paulatino, la feria mantiene la presencia de expositores, coleccionistas y galeristas de varias partes del mundo, generando una presencia importante en el arte contemporáneo internacional.

 

[gallery ids="848993,848992,848991,848990,848987,848988,848989,848986,848983,848984,848985,848982,848981"]

 

Cada sección de la Feria de Arte Zona Maco 2017 fue cuidadosamente conformada por una curaduría a cargo de especialistas reconocidos en su ámbito. Durante una semana, la feria se convirtió en visita indispensable para enterarse del acontecer internacional del arte contemporáneo.

La Ciudad de México, sede de la feria, ofreció a los visitantes extranjeros y del interior del país, una gama de oportunidades para celebrar el arte, con diversas actividades gratuitas en espacios públicos, galerías, museos y otras instituciones culturales, públicas y privadas.

TE RECOMENDAMOS LEER

El ritmo cubano llega gratis al Festival del Son en Casa del Lago

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Loading...
Revisa el siguiente artículo