Destacado TV

Ballena gris sorprendió en una laguna de Baja California Sur

Entérate. La Profepa indicó en un comunicado que la ballena gris, nació en aguas de la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno

Por EFE

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de México informó hoy del avistamiento de una cría albina de ballena gris en la Laguna Ojo de Liebre, en el noroccidental estado de Baja California Sur.

La institución indicó en un comunicado que el ballenato, de aproximadamente una semana de nacido, "mostró signos evidentes de un buen estado de salud" cuando nadaba en compañía de su madre en aguas de la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno.


Señaló que este avistamiento, "poco común" por tratarse de una cría albina, se hizo durante el censo de ejemplares y actividades de crianza y apareamiento que se realiza semanalmente durante la temporada de avistamiento de ballenas (diciembre-abril) en la Laguna Ojo de Liebre.

Esta laguna junto con la de San Ignacio, ambas ubicadas en el municipio de Mulegé, conforman el Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, el más importante en el mundo para la protección y reproducción de grandes mamíferos marinos.

El 4 de marzo de 2016 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó del avistamiento en la misma reserva de una ballena albina denominada "Galón de leche", la cual ya había sido detectada hace más de un lustro cuando era una cría.

Son pocos los registros de mamíferos con albinismo, un trastorno genético causado por mutaciones en diferentes genes, que produce una reducción o ausencia total del pigmento melánico.

La Profepa dijo que durante toda la temporada de avistamiento realiza acciones de vigilancia para asegurar que tanto prestadores de servicios turísticos como investigadores respeten las normas de protección y conservación del hábitat de las ballenas.

TE RECOMENDAMOS LEER

La luna y Plutón podrían ser planetas, según la NASA

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo