Estilo de vida

La luna y Plutón podrían ser planetas, según la NASA

Un planeta sería ahora definido por sus propiedades geofísicas y no sus interacciones con las estrellas. Conoce más sobre esta teoría

Una nueva definición de planeta fue propuesta por científicos de la Agencia Nacional de Aeronautica y del Espacio (NASA), que si se acepta llevaría al Sistema Solar a sumar más de 100 planetas.

NASA convoca a inesperada rueda de prensa por hallazgo en el espacio

Regresaría Plutón a la lista, apenas expulsado en 2006, y se agregaría la Luna, gracias a que el criterio central de un planeta ya no sería que orbitara alrededor del Sol.

Un planeta sería ahora definido por sus propiedades geofísicas y no sus interacciones con las estrellas, señala el trabajo Definición Geofísica de Planeta, publicado en Lunar and Planetary Science.

El grupo de científicos que propone la nueva definición lo encabeza Alan Stern, investigador de la misión a Plutón Nuevos Horizontes, objeto que fue rebajado de categoría en agosto de 2006.

Este científico ha dirigido una petición para los nuevos criterios de definición de un planeta a la Unión Astronómica Internacional (UAI), la misma entidad que rebajó de categoría a Plutón hace casi 11 años.

La definición geofísica de planeta indica que es una masa subestelar que nunca ha registrado una fusión nuclear y con suficiente autogravitación para contar con una figura esferica definida como una elipse de tres ejes sin tomar en cuenta sus parámetros orbitales.

De aceptarse esa definición, la Luna terrestre pero también las del resto de planetas del Sistema Solar serían considerados como planetas.

Por lo pronto el procese se encuentra en manos de la UAI, comenzando por la aceptación de que inicie el debate.