Todo lo que deben saber de los exoplanetas

La agencia espacial estadounidense NASA anunció este miércoles el descubrimiento de un sistema solar de exoplanetas, pero ¿qué son y qué importancia tienen?

Por Miguel Velázquez

En una histórica conferencia de prensa, la tarde de este miércoles la NASA anunció el descubrimiento de nuevos exoplanetas, que se suman a los 3,449 que ya han sido identificados en los últimos años.

Se trata de un nuevo sistema solar llamado Trappist-1; los cuales están a 40 años luz de distancia. Tres de estos planetas extrasolares podrían ser habitables.

Estos son los datos que deben conocer sobre los exoplanetas:

  1. ¿Qué es un exoplaneta? Sencillamente es un planeta fuera de nuestro Sistema Solar, que orbita alrededor de una estrella que no es nuestro sol. Hay exoplanetas con dos y hasta cuatro soles.
  2. El primero que fue descubierto: Se trata del 51 Pegasi b, hallado en 1995 por los astrónomos Michel Mayor y Didier Queloz
  3. Sin embargo, las exploraciones en su búsqueda iniciaron en 1988.
  4. Hasta el 21 de febrero de 2017 existían tres mil 449 exoplanetas, los cuales están distribuidos en dos mil 577 sistemas solares.
  5. De esos 3449 exoplanetas confirmados, 348 son de composición terrestre, como la Tierra.
  6. Mil 264 exoplanetas están conformados de hielo, mil 43 están formados por gas.
  7. 13 de los planetas extrasolares están compuestos de materiales desconocidos para el ser humano.
  8. Existen cuatro mil 696 cuerpos celestes candidatos a ser exoplanetas
  9. El principal "cazador" de los planetas extrasolares es el Telescopio Kepler de la NASA.
  10. ¿Se pueden colonizar? Hasta el momento no hay intentos definidos para hacerlo, sin embargo, según científicos como Stephen Hawking, si la humanidad no cuida el planeta Tierra "quizás no quede otro remedio en el futuro".

¿Cómo se descubren los exoplanetas?

Hasta este momento no existe ningún telescopio capaz de descubrir a los exoplanetas. Para su estudio se emplean métodos indirectos: variaciones en la luminosidad y en el movimiento de las estrellas (soles) a estudiar.

¿Por qué es tan importante estudiarlos? Porque los científicos aún buscan una respuesta a una pregunta fundamental que se ha hecho el ser humano: ¿somos los únicos en este universo?

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo