Estilo de vida

Precaución: depilación genital aumenta riesgo de ETS

La creciente tendencia a depilarse el área genital pone en riesgo a miles de mujeres y las vulnera a padecer enfermedades de transmisión sexual

La tendencia a depilar el área genital por motivos estéticos y de higiene ha aumentado en jóvenes entre los 18 y 24 años de edad, sin embargo, dicha práctica podría incrementar el riesgo de contraer Enfermedades De Transmisión Sexual (ETS), alertó la dermatóloga, Rosario García Salazar.

La integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), comentó que la depilación del área púbica consiste en eliminar de forma total o parcial el vello de las zonas íntimas (femeninas o masculinas).

 

¿Cuál es la función del vello púbico? 

Sin embargo, dijo que el vello púbico cumple una función protectora que es mantener el Ph adecuado de la piel, lo que permite que no se desarrollen microorganismos bacterianos, además de que cubre el área de la fricción con las prendas.

La especialista en piel explicó que dicha depilación altera la barrera cutánea, lo que ocasiona pequeños traumatismos sobre la piel y predispone a contraer microorganismos que infecten el área.

En un comunicado de la agencia Comunicación más contenido, añadió que incluso se estima que el 60 por ciento de las mujeres que se depilan han experimentado al menos una complicación de salud.

García Salazar alertó que el riesgo de contraer las ETS por dicha práctica se ha incrementado, debido a que los cortes o folículos abiertos aumentan la posibilidad de transmisión de infecciones como condilomas (verrugas o papilomas), así como irritación o algún tipo de reacción alérgica.

A su vez, el especialista dermato-oncología José Manuel Díaz González señaló que las afectaciones más frecuentes son irritación, abrasión de la zona, cortes o dermatitis.

Pero afirmó que sólo el cuatro por ciento de las mujeres y hombres que se depilan acuden al médico por una complicación relacionada con la depilación, ya sea que se realice con cera, rastrillo, con láser o arrancando el vello.

 

“La piel de la zona íntima es muy delicada y ante ello se deben tomar las medidas y cuidados necesarios para evitar complicaciones. Además, los familiares deben procurar brindar información sobre educación sexual a sus hijos, en especial sobre los riesgos de prácticas como la depilación genital y llevarlos con un especialista ante cualquier signo de molestia”, aconsejó el especialista.

 

Por su parte, la Fundación Mexicana para la Dermatología recomendó realizar la depilación genital en establecimientos con estándares altos de higiene y calidad, además de dar seguimiento con especialistas en dermatología para asesoría sobre el cuidado de la piel posterior a la depilación.

 

TE RECOMENDAMOS LEER

Construían restaurante de comida rápida y encontraron restos romanos

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos