Estilo de vida

Padres deben estar alerta para detectar a tiempo depresión infantil

Puede presentarse en pequeños desde los tres años de edad hasta la adolescencia y la adultez

Irritabilidad, tristeza, llanto e impacto en su desempeño ya sea en la escuela, con amigos y su familia, son algunos síntomas que presentan los niños que tienen depresión infantil, aseguró la especialista de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, Carmen Torres.

Ese padecimiento tiene una prevalencia de dos a cinco por ciento y puede presentarse en pequeños desde los tres años de edad hasta la adolescencia y la adultez.

Por tanto, destacó la importancia de no pensar que solo quieren llamar la atención, sino que son focos de alerta, una manera de pedir ayuda y de requerir la atención de los padres.

La paidosiquiatra precisó que la sintomatología en un menor con depresión es practicarse cortadas en el cuerpo, no jugar ni reír, cambios en el apetito y en el estado de ánimo, en algunos casos ideas de minusvalía y sentirse menos que los demás, inútiles o culpables por algo, así como tener constantes peleas en la escuela.

También pueden expresar deseos de morir con frases como “ya no quiero estar aquí”, “para qué vivo aquí” o incluso, tener algún intento suicida, especificó.

Ante esta situación, la especialista consideró que no se debe pasar por alto y que lo más importante para prevenir este padecimiento es tener una buena comunicación entre padres e hijos y mantenerlos en observación constante.

Torres indicó que para prevenir cualquier reacción que afecte al propio niño, se deben tratar las causas a fondo, que pueden ser desde que los padres también están en depresión, violencia en casa, aunque ésta no siempre signifique golpes sino menospreciar al hijo.

Otro factor de riesgo es la violencia de pareja, donde hay golpes, insultos, humillaciones que afectan el estado de ánimo del pequeño, por eso es importante el respeto entre los padres, resaltó.

También, afirmó que afecta el acoso escolar, donde el niño tiene problemas para establecer amistades o ya es víctima de otros menores.

La experta consideró que ver al menor dedicar el mayor tiempo posible a hablar por teléfono celular o jugar con dispositivos electrónicos, impide la convivencia con los padres, por tanto éstos no perciban sus cambios de ánimo o de conducta.

La doctora Torres hizo ver la importancia de que en cuanto se detecte algún síntoma de alerta, se debe acudir con un psicólogo o especialista en el tema, para que lo ayude con algún tratamiento a reintegrarse a su vida habitual.

También te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos