Estilo de vida

Despídete de los molestos mosquitos y duerme noches completas

¿Qué hacer para que los mosquitos no te piquen?

¿Alguno de ustedes ya fue víctima de los ataques de los mosquitos que son frecuentes esta temporada?

Sumado a las noches calurosas que hemos tenido que superar, muchos también han tenido que lidiar con los piquetes y zumbidos de los mosquitos a la hora de dormir

¿Por qué pican los mosquitos?

Estos insectos necesitan sangre fresca para su reproducción, por lo que las hembras se juegan la vida con tal de sacar adelante a sus crías; lo que para nosotros se traduce en picaduras, molestas ronchas, insoportables zumbidos y, en el peor de los casos, la transmisión de enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla, el zika, el dengue y el chikunguña.

¿Qué podemos hacer contra ellos?

Mosquiteros
Nunca fallan. Bien instalada son totalmente eficientes ya que los insectos son incapaces de atravesar esta malla, Existen modelos cuyos materiales han sido tratados con insecticida para mayor seguridad. Pero hay que estar atentos de que no tenga el mínimo hueco, ya que se es aprovechado por el mosquito, este quedaría encerrado junto con nosotros.

Lámparas.
Electrocutar mosquitos pareciera ser una buena idea, sin embargo, los estudios llevados a cabo con estas lámparas tampoco son muy optimistas sobre su efectividad. Un trabajo publicado en los años 70 aseguró que los mosquitos hembra muertos a causa de este dispositivo no alcanzaban el 5% del total. Más alarmante era el número de insectos no dañinos electrocutados, muchos de los cuales son una fuente importante de alimento para algunas aves.

Apps
Otra opción son las aplicaciones como el Sonic Repelente de Mosquitos, a cambio de no ser devorado por estos insectos, sólo se debe soportar un eterno y molesto «pííííííí». Estas apps están basados en un zumbido que imita al sonido de los machos para ahuyentar a las hembras, que son las únicas que pican. El problema es que ninguno de los estudios que se han llevado a cabo desde los años 70 han demostrado la eficacia de este método.

Plantas
Algunas plantas generan de forma natural sustancias químicas que repelen a los insectos, mosquitos incluidos, aunque su uso como única protección sería tan eficaz como el de una planta carnívora. Es el caso de ‘Cymbopogon nardus’, más conocida como citronela, que no es la única especie conocida por sus efectos antimosquitos.

Aceites
Estos productos han demostrado ser eficaces, aunque sea un poco. El aceite de citronela, por ejemplo, se usa en Filipinas como protección contra el mosquito transmisor del dengue, aunque es necesario reaplicarlo cada treinta o cada sesenta minutos. Mientras que en pulseras la eficacia de la citronela es baja, por lo que para que sea realmente efectivo hay que aplicar este aceite por todo el cuerpo, como si fuera una crema solar.

También te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos