Estilo de vida

Demandan mayor regulación de suplementos alimenticios en México

Como los llamados “productos milagro”

En México hace falta una regulación de los suplementos alimenticios, algunos conocidos como productos milagro, que se venden sin control y el público los adquiere, sin tomar en cuenta que son un riego para su salud, señaló la investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Úrsula Fabiola Medina Moreno.

La académica dijo que al igual que en otros países, México carece de regulación sobre los suplementos alimenticios que son conocidos como productos milagro, al explicar que el problema es que las personas, en un afán de bajar de peso, buscan en Internet o están a expensas de lo que dicen los demás.

“Nos enfrentamos a que los productos milagro se venden sin control en Mercado Libre o en cualquier tipo de plataforma que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene identificadas y elimina la información, el problema es que muchos de esos productos cambian de nombre o de etiqueta, para continuarlos vendiendo», expuso.

Este es el caso del producto que ocasionó la muerte de una mujer, Avitia Cobrax, desde 2014 Cofepris lo identificó como riesgoso y había lanzado la alerta sanitaria, no sólo en México, también en Europa, donde utilizaba otro nombre, y se supone había sido eliminado” indicó.

Señaló que muchos de estos productos ingresan con la composición de vitaminas con lo que enmascara el producto, Cofepris lo tiene como suplemento alimenticio, el inconveniente es que en cuestión de suplemento alimenticio hay un vacío y faltan normativas para regular cómo entran al país.

La FDA (siglas en inglés de Administración de Alimentos y Medicamentos) ha tenido huecos y han identificado que muchos de los productos de suplementos alimenticios que venden, por ejemplo, en los gimnasios tienen otro tipo de sustancias: asteroides, dañinos para la salud.

“En todo el país se hacen exámenes aleatorios de sustancias de suplementos alimenticios para formar un análisis de qué es lo que tiene y si no cumple con la normativa se retirar del mercado”, dijo.

Medina Moreno indicó que tal vez esto se podría hacer en México, «pero no tiene el suficiente apoyo económico que realmente necesitamos,tendríamos que estar monitoreando como hace Cofepris en las 32 entidades los productos recientes y si no cumplen emitir alertas».

Sugirió a la población estar al pendiente de lo que publica la Asociación Nacional de Farmacias de México, en ella se lanzan alertas de Cofepris acerca de falsificación de productos

También te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos