Estilo de vida

Mexican Museum de San Francisco presenta 85 piezas prehispánicas

El Mexican Museum realizar una evaluación íntegra de las más de 17 mil piezas que forman su colección

Como parte de las políticas de aceptación de donaciones del Smithonian Institution, que en el año 2012 aceptó al Mexican Museum como miembro afiliado, este museo informó que cuenta ya con 85 piezas arqueológicas de la más alta calidad, más de lo que se suponía en primera instancia.

Igualmente se informó que gracias a una donación a futuro por parte de un coleccionista de arte privado de Alameda, CA, dicha colección crecerá aproximadamente a 170 piezas destacadas por su alto nivel.

Adicionalmente y con el objetivo de convertir al Mexican Museum en una institución cultural de impacto internacional se comenzó a realizar una evaluación íntegra de las más de 17 mil piezas que forman su colección. Gran parte de este acervo, se informó, se ha logrado gracias a pequeñas y grandes donaciones en especie de amigos de este museo.

En el comunicado se da a conocer que el Mexican Museum está entrando a una nueva etapa que requiere cumplir con las políticas de aceptación de donaciones. Este proceso de estudio y valoración de sus colecciones se estima durará ocho meses y lo realizan expertos en diversas áreas: arte prehispánico, colonial, Siglo XIX, moderno, contemporáneo, mexico-americano/chicano y popular.

Igualmente, se dio a conocer lo que fue una primera evaluación de la colección arqueológica.

A mediados del mes de mayo del presente año, como inicio del programa de evaluación de las más de 17 mil piezas que forman la colección del The Mexican Museum, el Doctor en Arqueología, Eduardo Pérez de Heredia hizo una primera selección que confirmó datos que el museo ya suponía: con cerca de 17 mil 800 registros de distintas etapas históricas, la colección arqueológica actual es de cerca de 1,774 fichas, un 10% del total de obras que incluyen otros períodos

También se informó que se está trabajando en un verdadero inventario con base en el Manual de Manejo y Control de Colecciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el cual establece que para que una pieza sea sujeta a ese procedimiento debe reunir aproximadamente 60% de los materiales originales. Esto descartó un gran número de objetos registrados que eran partes o fragmentos de cerámicas antiguas o de figuras o figurillas, como cabezas o partes de cuerpos que no llegaban al porcentaje de conservación necesario para su valoración.

«Del número total de objetos donados y evaluados -casi dos terceras partes son originales-, lo que dista mucho de las declaraciones sobre la colección hechas en días recientes», informaron.

Se comunicó también que el trabajo del Dr. Pérez de Heredia estuvo dedicado a ese tipo de valoración y señaló las piezas más relevantes.

«El trabajo del Dr. Pérez de Heredia ha sido muy cuidadoso y acorde con las normas internacionales. Asimismo ha identificado piezas que constituyen una buena base de la colección, las cuales sobresalen por ser piezas únicas y sorpresivas en materia arqueológica, tal es el caso de varias figuras del Occidente mexicano incluyendo una pieza olmeca con más de dos mil quinientos años de antigüedad. Además del Vaso de los Cuatro Dioses del Viento, una importante pieza maya proveniente del actual Honduras», se señala.

 

¿Qué pasarán con las piezas que no cumplen con los estándares nuevos?

Sin lugar a dudas los objetos significativos pasarán a formar parte de las exhibiciones del museo. No obstante, en una segunda evaluación se determinará cuáles de los demás objetos se integrarán a los espacios del museo en su dimensión integral.

 

Por ejemplo se podrán tener vitrinas con diferentes elementos como las puntas de flecha mientras que fragmentos cerámicos podrán incorporarse a las áreas de estudio para visitantes, talleres e incluso como parte de las composiciones artísticas que se integrarán al edificio.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Universitarios analizarán el control de las emociones y del estrés

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos