Estilo de vida

¿Por qué los bostezos son contagiosos?

El bostezo “contagioso” se desencadena involuntariamente cuando observamos al bostezo de otra persona; incluso en ocasiones se contagia a los animales

En ocasiones, observar, o ver a una persona bostezando nos provoca la misma reacción incluso si no estamos cansado pero ¿por qué bostezamos si alguien más lo hace?

Un estudio de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, sugiere que la propensión humana al bostezo contagioso es activada automáticamente por los reflejos primitivos en la corteza motora primaria, un área del cerebro responsable de la función motora.

El trabajo sostiene que el impulso de bostezar al observar que otros lo hacen está asociado a la deshinibición del sistema de neuronas espejo y a la sobreexcitación de las áreas motoras de la corteza cerebral.

¿Cómo se realizó el estudio?

En el artículo publicado por la revista Current Biology, se reunieron a 36 voluntarios para descubrir cómo se producen los bostezos contagiosos. Para ello, se dividió a los participantes en dos grupos y se les mostró una serie de vídeos donde aparecían personas bostezando.

Al primer grupo se le pidió que actuara con normalidad al ver las imágenes, mientras que al otro grupo se le solicitó que reprimiera sus impulsos de bostezar, informó el diario El Mundo.

En la prueba, los expertos utilizaron una técnica de estimulación cerebral (TMS por sus siglas en inglés) para observar las diferentes reacciones que se producían en el cerebro, además monitorearon y contabilizaron el número de bostezos que ocurrieron durante el seguimiento.

Luego de la prueba los científicos descubrieron que aquellos a los que se les ordenó resistir a los bostezos tuvieron más ganas de hacerlo y además, resistirse a hacerlo alteró la forma en que bostezaban (tuvieron medios bostezos), además obligarles a reprimir su necesidad de bostezar no alteró la propensión individual para hacerlo, es decir, cada persona bostezaba más o menos veces individualmente de lo que hacía el resto.

«Oír a una persona bostezar o incluso pensar en bostezar puede ser suficiente para acabar bostezando», dijo el profesor Stephen Jackson de la Universidad de Nottingham y director del estudio.

DATOS

El 60% de las personas son sensibles a bostezar cuando ven a alguien hacerlo

El niños menores a los 5 años son inmunes al contagio

Con información de El Mundo

TAMBIÉN PUEDES LEER

Cada año mueren en México 16 mil personas por enfermedades transmitidas por alimentos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos