Estilo de vida

600 mil personas al año mueren por cáncer en América Latina: UICC

Por primera vez en México, se llevará acabo la Cumbre de líderes mundiales contra el cáncer la cual fomenta el debate sobre esta enfermedad

Cerca de 600 mil personas mueren anualmente por cáncer en América Latina; es decir, cerca del 20% del total de las defunciones registradas.

Por esta razón, la “Cumbre de líderes mundiales contra el cáncer” (WCLS, por sus siglas en inglés), organizada por la Unión Internacional contra el Control del Cáncer (UICC), se lleva a cabo este año por primera vez en América Latina, en la Ciudad de México.

La cumbre, organizada por la Secretaría de Salud (SSa) y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), reúne a 300 tomadores de decisiones de más de 70 países y fomenta el debate oportuno sobre los desafíos emergentes a nivel mundial relacionados con el cáncer.

Bajo la temática, “Ciudades impulsando el cambio”, la cumbre de este año tiene como objetivo impulsar la discusión sobre el rol que juegan las ciudades en mejorar la salud de sus ciudadanos y acelerar el acceso equitativo a los cuidados de calidad del cáncer.

“Con el 54% de la población viviendo en ciudades, cifra que se estima aumentará en un 66% en las próximas décadas, la salud en zonas urbanas es un tema crítico. Estamos convencidos que las ciudades pueden ser líderes clave en alcanzar las metas globales delineadas por las Naciones Unidas (ONU) y, que el C/Can 2025, es una respuesta concreta para esto», mencionó el profesor Sanchia Aranda, presidente de la UICC..

Agregó que «al ser parte del C/Can 2025, las ciudades se están sumando a una nueva comunidad de actores locales quienes, con el apoyo de otros, de la UICC, de nuestros miembros y socios, tanto del sector privado y como de la ONU aquí presentes, podrán liderar e impulsar el mejoramiento de la salud de sus ciudadanos”.

City Cancer Challenge

La nueva iniciativa de la UICC, C/Can 2025: City Cancer Challenge (C/Can 2025), fue lanzada a principios de este año, con dos de las primeras ciudades siendo latinoamericanas: Asunción, Paraguay y Cali, Colombia.

Uno de los socios fundadores de este primer programa de su clase, es el Access Accelerated, una alianza entre el sector público y privado que busca mejorar la respuesta global a las enfermedades no transmisibles (ENTs).

En el marco de WCLS, Roche será el anfitrión de un desayuno de trabajo, “Pasando de la reacción a la acción”, en donde expertos de la región y del mundo analizarán algunas soluciones a los desafíos de salud pública que las ENTs, como el cáncer, representan, así como formas para promover el acceso a los cuidados de la salud en América Latina.

También se discutirán los hallazgos del reporte “El control del cáncer, acceso y desigualdad en América Latina”, que desarrolló The Economist Intelligence Unit (EIU) con el apoyo de Roche Latinoamérica. Este informe muestra que los desafíos son complejos y deben abordarse de forma integral.

¿Qué es la UICC?

La UICC es la mayor y más antigua organización internacional contra el cáncer. Con más de mil organizaciones miembro procedentes de más de 160 países y 50 socios, la UICC aúna las entidades más importantes de la lucha contra el cáncer, ministerios de salud, centros de investigación y tratamiento, asociaciones de pacientes y líderes de la industria.

La organización une a la comunidad dedicada a la lucha contra el cáncer para reducir la carga global que esta enfermedad representa, fomentar la igualdad e integrar el control del cáncer en la agenda mundial para el desarrollo y la salud.

La UICC y sus socios, provenientes de sectores muy diversos, se han comprometido a, juntos, crear verdadero impacto y a promover programas sostenibles y de calidad para reducir la lacra que suponen el cáncer y otras enfermedades no transmisibles (ENTs) a nivel mundial.

La UICC es también uno de los miembros fundadores de NCD Alliance, una red internacional de organizaciones de la sociedad civil que representa a más de 2 mil entidades de 170 países.

Las presentaciones serán transmitidas en vivo a través de www.uicc.org.

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos