Aunque todavía hoy en día tener una melena rizada y con buen volumen remita a una referencia de Amanda Miguel en los años 80, cada vez más mujeres mexicanas abrazan sus rizos y se olvidan un poco de la plancha y la secadora.
Todo se debe al método publicado por Lorraine Massey en su libro Curly Girl The Handbook,donde explica que la cabellera con rizos necesita de cuidados y productos diferentes a los de un cabello lacio.
Descubre tu porosidad
Además de categorizar el cabello en la tradicional segmentación: seco, normal o graso, el método propuesto por Massey parte de la porosidad del cabello: alta, normal y baja.
¿Qué significa esto? La capacidad del cabello de retener la humedad. Para encontrar cuál es la tuya y con base en eso buscar los productos más adecuados, basta con poner un pequeño mechón en un baso con agua y a los diez minutos revisar.
Si el mechón se quedó flotando, el pelo tiene una porosidad baja (la cutícula está cerrada y necesita hidratación), si llegó al fondo es alta (la cutícula está abierta y necesita nutrición con proteínas).
Y si se quedaron a la mitad, es una porosidad media y cualquier producto libre de petrolatos y siliconas es adecuado.
Los productos “limpios”
Son aquellos libres de petrolatos, siliconas y sulfatos, sustancias que resecan y alteran el PH de la cabellera provocando frizz y en algunos casos, desbaratan el rizo.
Los métodos de lavado
• Limpieza profunda
Se recomienda realizar cada tres semanas. Consiste en utilizar un shampoo con sulfatos para eliminar cualquier residuo de productos y reiniciar la rutina. Se recomienda aplicar una mascarilla hidratante después.
• Co-wash
Consiste en lavar el cuero cabelludo con un acondicionador ligero y posteriormente aplicar uno más humectante.
• Acondicionador – shampoo – acondicionador
Una manera de evitar que el shampoo reseque el cabello, es protegerlo antes con un acondicionador ligero. Después un poco de shampoo sin sulfatos y posteriormente un acondicionador hidratante.
• Low poo
En este método se utiliza un shampoo sin sulfatos, ligero y posteriormente un acondicionador.
Not your Mother’s Kinky Moves
Es un shampoo libre de sulfatos apto para cualquier porosidad.
Acondicionador Fructis Stop Caída
Funciona como un segundo acondicionador, es apto para cualquier porosidad y realmente hidrata y desenreda el cabello.
Acondicionador Grissi Naturals extracto de algodón
Acondiciona y recubre la fibra capilar, protegiéndola de agresiones externas.
L’oréal Eversleek/ EverLiss
Una crema para peinar que deja los rizos brillantes, ligeros y combate el frizz.
Shampoo Sedal Recarga Natural
Ideal para realizar una limpieza profunda y eliminar cualquier residuo. No contiene siliconas por lo que deja una sensación de pureza y frescura.
Mascarilla Naturaleza y vida
De consistencia ligera pero eficiente esta mascarilla hidrata a profundidad y repara el daño causado por factores externos.
TE RECOMENDAMOS: