'Taco de Ojo', un programa para conocer México a través de los tacos

El autor del libro "La Tacopedia. Enciclopedia del taco", Alejandro Escalante estrenará programa llamado "Taco de Ojo" bajo la producción de Food Network

Por Patricia Carranza Alva

Uno de los alimentos que da identidad a los mexicanos es el taco, que además de ser delicioso cuenta con una tradición milenaria -pues de acuerdo con el periodista especializado en comida, Alejandro Escalante- su origen data del año siete mil A.C. con la domesticación del maíz.

Por esta razón el canal de comida Food Network y Alejandro Escalante decidieron crear el programa “Taco de Ojo” en el que se recorrerá México con el fin de mostrar las diversas variedades de tacos que existen. 

“El origen de los tacos modernos debe buscarse en la tradición popular, ya que durante muchos siglos fueron considerados comida de pobres, los cuales se comían en las cantinas, pulquerías y arrabales de la civilización pero actualmente es un artículo de lujo que se presenta en restaurantes como un producto de alta categoría a nivel nacional”, mencionó Escalante, quien es autor de libros como “La Tacopedia. Enciclopedia del taco” y “Acridofagia y otros insectos”. 

Alejandro añadió que en el programa también se podrán observar diversos platillos que conforman la gastronomía mexicana, que es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, como el caldo de piedra, los moles de Oaxaca y bebidas típicas como el mezcal. 

“Lo que se busca que mostrar lo maravillosa que es la cocina mexicana llena de sabores que la hacen única en el mundo pero definitivamente los tacos permiten el uso de variante regionales, pues los tacos pueden ser un antojito o el platillo fuerte y hay tacos específicos para cada hora como los de canasta o los de “carnitas” que se comen en la mañana”, explicó el crítico. 

Además comentó que a lo largo de su trayectoria descubrió que sus tacos favoritos son los “campechanos”, conformados por bistec, chorizo y chicharrón, pero también es fiel consumidor de tacos de insectos como los escamoles. 

“Me considero el apóstol de los tacos, pues son la santísima trinidad de la comida: tortilla, contenido y salsa, son maravillosos y en 'Taco de Ojo' podrán conocer más de este alimento” dijo.

Alejandro Escalante Especial

A lo largo de tu trayectoria descubriendo los sabores de la gastronomía mexicana ¿cuáles podrían ser los sabores que la dan identidad a México?

"Definitivamente el jitomate, el chile. Yo por ejemplo vivo de comer aguacate y tortillas. Soy fanático del maíz y la masa".

¿Qué les dices a las personas que te preguntan por recomendaciones de restaurantes?

"Yo les digo que experimenten sin que mi opinión influya porque eso es parte de la comida mexicana, conocer y saborear desde un taco en el mercado hasta en un restaurante. Existe mucha diversidad en México que hay que experimentar".

Si tuvieras que elegir algún tipo de salsa para saborear un taco ¿cuál sería? 

"Me gusta mucho la salsa macha pero también la salsa verde y los guacamoles, soy muy fanático de esas salsas".

¿Seguirás escribiendo libros sobre comida?

"Estoy trabajando en otros libros de gastronomía tradicional mexicana pero no puedo contra mucho porque aún están en proceso".

El programa…

Se estrenará el 25 de enero a las 19:30 horas por Food Network. 

Entre los estados que Alejandro Escalante se encuentran Morelos, Hidalgo, Puebla, Michoacán y  Oaxaca. 

“Toco de Ojo” se transmitirá por toda Latinoamérica desde México hasta Argentina. 

También puedes ver:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo