Top 10: libros imperdibles de García Márquez

Aquí te mostramos los 10 libros que no te puedes perder del escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien es un referente en la literatura

Por Patricia Carranza Alva

Un 6 de marzo pero de 1927 nació el escritor Gabriel García Márquez en Aracataca, Colombia.

Fue uno de lo máximos exponentes del realismo mágico, corriente literaria en la que también destacan nombres como Carlos Fuentes y Juan Rulfo.

¿Por qué aparece Gabriel García Márquez en el Doodle de Google?

6 libros para adentrarse en el Caribe colombiano (y no son de Gabriel García Márquez)

García Márquez cuenta con una obra extensa que no sólo incluye novelas sino crónicas periodísticas que realizó en su paso por el periódico El Heraldo en Barranquilla.

Por lo que aquí te mostramos al menos 10 libros de "Gabo" que han dejado huella en la historia de la literatura a nivel mundial.

1.- Cien años de soledad (1967)

Corresponde a la obra que marcó un antes y un después en la carrera de García Márquez y en la literatura hispana.

Uno de los escritores que ha realizado diversos ensayos al respecto es Vargas Llosa quien definió a Cien años de soledad como "extraordinaria".

"Cien años de soledad fue una experiencia deslumbrante, me pareció un magnífica novela, extraordinaria (…) En aquella época yo era un entusiasta de las novelas de caballería y me pareció que por fin América Latina había tenido su gran novela de caballería en la que prevalecía el elemento imaginario sin que desapareciera el sustrato real, histórico, social, que tenía esa mezcla insólita", mencionó Vargas Llosa durante una entrevista con el ensayista colombiano Carlos Granés.

2.- El coronel no tiene quien le escriba (1961)

Vargas Llosa explicó que El coronel no tiene quien le escriba fue un libro que le gustó mucho por su realismo tan estricto, por la descripción tan precisa de este viejo coronel que sigue reclamando una jubilación que nunca le llegará.

3.- El amor en los tiempos del cólera (1985)

Es la historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, la cual ha sido descrita como la obra que deja a un lado la política y da paso a la melancolía humana y a la miseria del alma con los elementos retóricos característicos de García Márquez.

4.- Crónica de una muerte anunciada (1981)

Este libro fue incluido en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX por el periódico El Mundo. La historia está basada en un suceso real ocurrido en 1951.

5.- Noticia de un secuestro (1996)

Está basada en la historia real del secuestro de varias figuras públicas de Colombia ocurrido durante la década de los 90.

6.- Relato de un náufrago (1970)

Con su peculiar estilo, García Márquez narra la historia real de Luis Alejandro Velasco Sánchez, un náufrago que fue proclamado como héroe de Colombia.

7.- La mala hora (1962)

Esta novela narra lo acontecido después del asesinato de Pastor, un clarinetista y compositor que pasaba  la noche interpretando una nueva canción.

8.- Del amor y otros demonios (1994)

La obra se inicia cuando Sierva María de Todos los Ángeles, hija del Marqués de Casalduero, es mordida por un perro con rabia. Días después del incidente, se lo comunicaron a su madre, pero como la herida había cicatrizado no le prestó importancia

9.- Memoria de mis putas tristes (2004)

El protagonista, un hombre viejo, encuentra el amor en el final de su vida, cuando la única aventura que le quedaba era la muerte. Esta es la historia de una relación de amor entre un anciano periodista y una niña de clase obrera, quien vende su virginidad para ayudar a su familia.

10.-El general en su laberinto (1989)

Este libro recrea los últimos días de Simón Bolívar, uno de los principales líderes de los procesos de independencia política desarrollados en América del Sur en el siglo XIX.

También puedes ver:

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo