Todo lo que debes saber sobre la insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardiaca afecta a 250 mil personas en México, por lo que todos los adultos mayores de 50 años deben realizarse estudios para su diagnóstico

Por Patricia Carranza Alva

¿Qué es la insuficiencia cardiaca?

Es un síndrome que puede estar presente en cualquier enfermedad que afecte de manera directa o indirecta al corazón, por lo que su atención oportuna es fundamental para los pacientes con enfermedades cardiovasculares, así lo explicó el médico cardiólogo Enrique B. Gómez Álvarez.

También puedes ver:

En México, las enfermedades cardiovasculares como infarto al miocardio, angina de pecho (cardiopatía isquémica) o complicaciones de hipertensión arterial sistémica son la principal causa de muerte y discapacidad desde hace más de una década y la insuficiencia cardiaca, presente en la mayoría de estos padecimientos, es una de la principal causa de hospitalización en mayores de 65 años y una de las 10 primeras causas de muerte y discapacidad en el mundo.

¿Cómo afecta? 

La insuficiencia cardiaca es progresiva, incapacitante y por desgracia potencialmente mortal, ya que el 50% de quienes la padecen y tras 5 años de diagnóstico clínico, morirán. En pacientes con insuficiencia cardíaca (hospitalizados y ambulatorios), la mayoría de las muertes son debidas a causas cardiovasculares, principalmente muerte súbita y progresión de la insuficiencia cardíaca.

Es por ello que la identificación oportuna de la enfermedad es un factor fundamental pues permite atender a los pacientes a tiempo con tratamientos adecuados que les ayudarán a incrementar sus años de vida y sobre todo vivirlos de mejor forma.

Pacientes con enfermedades cardiovasculares y sus familiares, puede contribuir de forma positiva a que los médicos tratantes identifiquen más rápidamente una condición que podría derivar en insuficiencia cardiaca y atenderla de forma eficiente con un tratamiento adecuado.

¿Cómo prevenirla?

"Llevar un estilo de vida saludable para evitar las enfermedades cardiacas", indicó el cardiólogo  Enrique B. Gómez Álvarez.

  • Tener un control de tu peso, colesterol, niveles de azúcar
  • Dejar de fumar
  • No beber en exceso
  • Hacer ejercicio 30 minutos diarios

¿Cuáles son los síntomas?

El especialista explicó que principalmente son falta de aire, fatiga e hinchazón de las extremidades.

"Cada día caminan menos hasta llegar el momento que cualquier esfuerzo le causa incomodidad en extremo, lo anterior se debe al que el corazón es insuficiente para bombear la sangre", destacó el doctor Gómez Álvarez.

¿Cómo tratarla?

De acuerdo con literatura sobre los tratamiento para paciente con insuficiencia cardiaca5-6-7-8, estos deben tener el objetivo de controlar los síntomas, mejorar el estado clínico y su capacidad funcional, debido a que la insuficiencia cardiaca es una enfermedad incapacitante.

La disminución de internamientos es lo que generará un ahorro no sólo para el sistema de salud, sino para la economía familiar del paciente.

Prolongar la calidad de vida y generar una contención de costos debido a que esta enfermedad genera problemas económicos que producen gastos catastróficos en los sistemas de salud, debido a las cantidad de hospitalizaciones que tienen los pacientes – cerca de 30 mil millones de dólares en Estados Unidos  y en México 27 billones de pesos- considerando una incidencia estimada del 2% de la población mayor de 20 años de edad.

En México…

  • 1 de cada 3 adultos sufre hipertensión arterial
  • 250 mil personas padecen insuficiencia cardiaca
  • Se diagnostica mayormente después de los 75 años de edad
  • Todo adulto mayor de 50 años de edad debe tener una revisión cardiológica anual

También puedes ver:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo