Noticias

¿Qué es la aerofobia y cómo se puede remediar?

Viajar con miedo en avión puede derivar en cuadros de ansiedad, taquicardia, sudoración, mareos o fatiga

Es normal que después de un accidente aéreo registrado en algún lugar del  mundo muchas personas adquieran el miedo a viajar en avión y pueden reflejarlo con cuadros de ansiedad, taquicardia, sudoración, mareo o fatiga.

Otros factores que pueden generar este temor en las personas e incluso derivar en fobia, son experiencias traumáticas a la hora de volar, tales como el tiempo de espera en una aeronave, un aterrizaje forzoso o turbulencias agresivas.

Te interesa:

  1. Niña de 8 años y piloto del vuelo 2431 siguen graves

La especialista Laura Melina Zapata explicó en entrevista con Publimetro que el miedo a volar o aerofobia nace de traumas más profundos que el simple hecho de que los medios de comunicación den a conocer algún accidente; sin embargo, aceptó que sí contribuyen a desarrollar este miedo en las personas.

La maestra de la UNAM, especialista en psicología Gestalt, explicó que cada paciente es diferente y es necesario analizar su historia de vida para definir el tipo de terapia a la que se debe someter.

En su caso, abundó, recurre a técnicas de tanatología para que los pacientes superen el miedo a morir.

Añadió que también se recurre a ejercicios de relajación para asumir que todo puede pasar y lo mejor es estar tranquilo para poder solucionar cualquier eventualidad.

“Para comenzar los mando a buscar cómo funcionan los aviones, porque al tener conocimiento del objeto de su miedo ayuda a vencer la ansiedad, el temor y los pensamientos fatalistas (…) Después se trabajan de manera guiada técnicas de relajación, sobre todo, el control de los pensamientos”, detalló.

La especialista y actual coordinadora del programa de Desarrollo Humano de los servicios estatales de Salud de Quintana Roo, ofreció algunos tips sobrellevar el miedo:

  1. Hazte consciente de qué te está alterando.
  2. Si estás con más personas, aléjate un momento y respira profundo.
  3. Reconoce si tienes pensamientos fatalistas.
  4. Tratar de pensar en otras cosas o platicar antes de abordar el avión.
  5. Recuerda que cuando una persona tiene miedo, se pierde de la vida, así que debes conocer y disfrutar.

Consecuencias:

  1. Cuadros de ansiedad, depresión y hasta diabetes.
  2. Obesidad, problemas estomacales, colitis y gastritis.
  3. Aislamiento de los seres queridos, falta de interés e irritabilidad.

Dato

La terapia para tratar la aerofobia puede durar de seis meses hasta un año, dependiendo de la disposición del paciente a ser constante.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos