Destacado TV

China desentierra a soldados muertos para darles identidad

Se ha obtenido el ADN de 494 restos y seis soldados han sido devueltos a sus familias

En medio de su obsesión por ser protagonista de los avances del futuro, China echa también la vista atrás y cada vez son más las instituciones que están apostando por desenterrar a sus soldados muertos, sin importar la guerra en la que lucharon, y darles una identidad.

«Pensamos que, si un país no piensa en su historia, es como no tener futuro. Tenemos que darle respeto a nuestros héroes que murieron luchando por nuestro país», cuenta a Efe Hui Li, decano de la Facultad de Antropología de la Universidad de Fudan.

Te puede interesar: 39 muertos en camión de Inglaterra eran de nacionalidad China

Ubicada en la ciudad de Shanghái, este centro de estudios es una de las instituciones que cuenta con el proyecto más grande de identificación de restos de soldados, con más de medio millar, que han llegado al laboratorio en distintas circunstancias.

Y también con la base de datos más amplia, con datos biológicos de más de un millón de personas que los han donado a la institución para participar en distintos proyectos.

«Los chinos tienen mucha curiosidad por su historia, les gusta saber sus orígenes. Gracias a la base de datos, hemos encontrado coincidencias de personas que resultaron ser descendientes de emperadores de la dinastía Han», explica a Efe sobre el «armario» de metal que reposa en una esquina del laboratorio.

Y también coincidencias con soldados. En concreto, han identificado a tres desde 2015. «Sabemos que son pocos, pero esto es solo el comienzo y las posibilidades de multiplicar ese número son muy grandes porque vamos ampliando la base de datos y también mejorando las técnicas de identificación», explica Hui.

La historia de uno de los cuerpos identificados la publicaba hace unos días el diario local China Daily: el soldado D02324 recuperaba su nombre, Zou Kaisheng, y era entregado a su familia.

El proyecto de identificación de soldados llegó a Fudan en 2015, después de que la Fundación LongYue de la ciudad de Shenzhen se pusiera en contacto con ellos para viajar a Myanmar, donde unos 100 mil soldados chinos fueron enviados en 1942 a luchar contra los japoneses.

Te puede interesar: Estudiantes protestan por los resultados electorales en Bolivia

Tras la Segunda Guerra Mundial, la tregua se rompió, continuó la Guerra Civil que dio la victoria al bando comunista y los muertos continuaron enterrados hasta ahora, que comienzan a hacerse esfuerzos por honrar a todos los que perdieron la vida por China.

Hasta el momento se ha obtenido el ADN de 494 restos y hace unos días anunciaron sus primeros resultados positivos: seis soldados que han sido devueltos a sus familias, con sus nombres y sus apellidos.

 

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos