Remedios caseros para curar el dolor de garganta

El dolor de garganta al tragar suele ser síntoma de resfriado o irritantes en el ambiente. Mantenerse hidratado y descansar nos ayudan a sanar.

Por María Fuenmayor

El dolor de garganta es uno de los primeros síntomas de que alguna infección o virus se ha instalado en nuestro cuerpo.  Por lo general, no son un motivo de preocupación pero sí que ocasionan molestias para tragar y hablar.

Las causas más comunes son la gripe, resfriados o circunstancias ambientales; sin embargo, existen varias afecciones más serias que provocan molestias en esta zona y requieren de atención médica. Algunas enfermedades que produce este síntoma son:

  • Amigdalitis
  • Faringitis estreptocócica
  • Laringitis
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • Mononucleosis
  • Síndrome de boca ardiente
  • Esofagitis

La Clínica Mayo señala que si estamos atravesando una infección, además del dolor de garganta manifestaremos fiebre, tos, estornudos, dolor de cabeza, náuseas, entre otros signos.

El consumo de alcohol, fumar, el aire seco, la exposición a químicos o irritantes y las alergias son posibles causantes no infecciosos de este mal.

En caso de que el dolor de garganta sea provocado por un agente viral o bacteriano, puede fácilmente aliviarse con remedios caseros. Los consejos a seguir son:

Bebe suficiente agua

Mantenernos hidratados no solo ayuda a que el cuerpo cumpla sus funciones, también nos permite recuperar los fluidos perdidos por la gripe.

Tomar líquidos ayuda a humectar la garganta y evitar una mayor irritación. Agregar unas gotas de limón y un chorrito de miel a una taza de agua tibia es una buena forma de ingerir el agua.

Los tés y las sopas son otra opción. Ayudará porque lo caliente de la preparación reduce el dolor e inflamación.

con que quitar el dolor de garganta Pexels

Ingiere comidas suaves

El helado es un excelente ejemplo de alimento frío y suave que la relaja la garganta enferma.

Evita el humo del cigarrillo

Libera tu hogar del humo del cigarro o cualquier otro aroma fuerte (como cloro y otros productos de limpieza) que irriten la garganta.

Haz gárgaras de agua con sal

Añade una cucharadita de sal a un vaso de agua tibia y revuelve. Usa la mezcla para hacer gárgaras y deja que se asiente sobre la zona adolorida un rato antes de escupir. Tanto adultos como niños a partir de los seis años pueden realizar esto.

Duerme

Asegúrate de descansar lo suficiente para recuperar las energías y evita hablar por largos periodos.

Si eres partidario de usar hierbas medicinales, la raíz de regaliz tiene cualidades parecidas a la de aspirina y puede usarse para tratar el dolor de garganta. Puede hallarse en tés y otras formas.

Tras incluir algún remedio, el área debería sanar en una semana aproximadamente. Si el dolor persiste por más de 14 días, se debe acudir al médico.

Algunas medidas de prevención incluyen lavarse las manos con frecuencia, eludir el contacto con individuos enfermos  y no compartir los utensilios para comer.

Identifica 4 causas de la migraña

Las causas de la migraña están relacionadas con alimentos, procesos hormonales, factores ambientales y eventos imprevistos.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo