Estilo de vida

5 señales para detectar autismo en niños

Los síntomas de autismo en niños se presentan al segundo año de vida por lo que debes estar atento a estas señales.

El trastorno del espectro autista (TEA) o autismo en niños como es mayormente conocido puede resultar intimidante y hasta temeroso para quienes lo escuchan por primera vez en referencia a sus hijos. Es una condición que genera muchas dudas y hoy venimos a aclararlas.
El autismo es una alteración neurológica que ocasiona algunas dificultades comunicativas, expresivas y sociales que conllevan al que lo padece a disminuir su interacción con los demás y a desarrollar hipersensibilidad y obsesión con prácticas o acciones.

 

Síntomas de autismo en niños

  1. Los síntomas del autismo comienzan a hacerse evidentes a partir del segundo año, cuando ya comienzan a hablar y se les dificulta la pronunciación, se retrasa el habla y les cuesta recordar los nombres de los objetos.
  2. No les agrada el contacto físico con las demás personas ni se interesan por establecer relaciones con otros niños o incluso con su familia. Además, evitan el contacto visual, tienden a aislarse y juegan solos. Sus sentidos se hacen más agudos, por lo que se molestan y alteran ante sonidos y olores fuertes.
  3. Se aferran a las rutinas y los esquemas de actividades, siempre hacen las cosas de la misma manera y juegan con los mismos juguetes. Desarrollan un alto interés obsesivo por el orden de sus objetos y no les gusta que les muevan sus pertenencias.
  4. Existen niños autistas que son muy hiperactivos por momentos y luego se apaciguan. Realizan movimientos lentos y repetitivos, bien sea con todo el cuerpo o con algún miembro como la mano, los dedos o la cabeza.
  5. No logran ser conscientes del peligro o el riesgo ante una situación delicada, y aunque esto les pasa a casi todos los niños, en el autista es más frecuente, por ejemplo, cruzar la calle sin mirar a los lados, pasar las manos por el fuego, entre otros.

Estos síntomas cambian mucho entre un niño y otro, pues existen además varios tipos de autismo infantil. Solo el médico pediatra está en la capacidad y autoridad de diagnosticar este trastorno por lo que te invitamos a buscar su ayuda en caso de que estas señales sean evidentes en tu pequeño.

 

Le recomendamos leer: Nacen más de seis mil niños con autismo en México al año

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos