Día Mundial del Asma: Un 7% de mexicanos padece esta enfermedad

Aproximadamente 8.5 millones de la población en México presenta este padecimiento respiratorio crónico, del que no se saben exactamente las causas que lo originan

Por Ignacio Campos

El asma es una enfermedad crónica que afecta a personas de todas las edades pues se trata de un padecimiento que no tiene cura, pero que puede ser controlada mediante el diagnóstico y tratamiento adecuado, aunado a la educación que tenga el paciente para un correcto manejo de su enfermedad, dijo un grupo de expertos médicos convocados por Laboratorios Astrazeneca.

Los especialistas hicieron un llamado a quienes padecen de esta afección a seguir el tratamiento indicado que les permita mantener controlados los episodios críticos y no solamente aliviar los síntomas.

“El asma una de las 10 primeras causas de utilización de lose servicios de urgencia y de consulta externa, principalmente en menores de edad, afectando a más de 6 millones de infantes mexicanos. En niños y adolescentes la prevalencia alcanza un 12.5%”, dijo la doctora Carmen Cano, especialista en pediatría y neumología pediátrica y directora del departamento de pediatría ALAT.

Durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones. La gravedad y la frecuencia de estas crisis varían de una persona a otra.

La mayoría de la gente que padece asma requiere dos tipos de medicamentos; preventivos o de control, que se encargan de reducir la inflamación de las vías aéreas y la cantidad de moco en ellas; y los de alivio rápido, que únicamente reducen los síntomas, pero no revierten la inflamación de las vías aéreas.

Día Mundial del Asma Dreamstime

Para lograr un control eficaz es imprescindible contar con tratamientos adecuados y adaptados a la sintomatología de cada paciente y es importante que no interrumpan sus medicamentos ya que de lo contrario podrían exponerse a sufrir una crisis que potencialmente afectarían su calidad de vida.

Los síntomas de asma recurrentes causan con frecuencia insomnio, fatiga diurna, una disminución de la actividad: absentismo escolar y laboral. La tasa de letalidad del asma es relativamente baja en comparación con otras enfermedades crónicas; no obstante, en 2015 fallecieron 383 mil personas por esta causa, la mayoría de ellas adultos mayores.

Actualmente no se conocen todas las causas del asma, pero se han vinculado factores genéticos, ambientales y ocupacionales a la aparición de esta enfermedad. Si un familiar directo tiene asma, aumenta la probabilidad de presentarla. La “atopia”, la tendencia genética de presentar una enfermedad alérgica puede tener un papel significativo en la aparición del asma alérgica. Sin embargo, no todos los casos de asma son del tipo alérgica.

Estar expuesto a elementos en el ambiente, como el moho o la humedad, algunos alérgenos como los ácaros del polvo, el humo de tabaco de manera pasiva y los irritantes químicos se ha vinculado a la aparición del asma. La contaminación del aire y la infección viral de los pulmones también pueden causarla.

Para prevenir la gravedad de la enfermedad se deben evitar los desencadenantes entre los que se encuentran, el aire frío, las emociones intensas como la ira y el miedo y el ejercicio físico.

También te puede interesar

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo