Decorar un apartamento pequeño representa un desafío de diseño en cada una de las también estrechas habitaciones que lo conforman; no obstante, hay algunas pautas en general que pueden abrir el espacio y mejorar la funcionalidad indistintamente de si se trata de la cocina o el baño.
Tips para decorar un apartamento pequeño
Aunque los trucos son casi infinitos y las ideas inagotables, antes de iniciar la personalización del hogar, hay que mantener la mente abierta y dejar fluir la creatividad para dotar a los espacios de tu mini piso de vida y un estilo original.
Después de dejar claro que la tarea debe disfrutarse, entonces puede seguir algunos consejos para decorar un diminuto apartamento.
Consciente de las necesidades
Un paso fundamental para renovar un apartamento es ser realista sobre las necesidades que se tienen. Se debe evaluar qué objetos y sitios se emplean más en la rutina diaria para precisar las estrategias que harán de cada cuarto el más práctico.
«Primero camino por el espacio y me imagino viviendo en él y comienzo el proceso de planificación del piso antes de siquiera considerar un mueble», señaló a diseñadora Marissa Bero a Elle.
Tener en cuenta cuáles son las prioridades de nuestro día a día y hábitos en general dictarán los primeros pasos a seguir.
Esta experta además destaca que antes de iniciar es importante deshacerse de todo aquello que realmente no se necesite o que deba actualizar para arrancar de cero.
Concordancia con los muebles
Una vez que se definió a qué lugares u objetos se les dedica mayor uso, entonces se debe comenzar a buscar los muebles más adecuados para un apartamento pequeño. La norma es que la dimensión de estos objetos vaya de acuerdo a los metros disponibles en la zona a ubicar.
“Compre muebles que tengan la escala adecuada para un espacio pequeño”, es la recomendación que Bero hizo a la revista.
Según Architechtural Digest, otra opción con los muebles es adquirirlos en materiales como vidrio o acrílico porque logran difuminarse.
Multipropósito es mejor
Una regla básica del diseño de espacios pequeños es apostar por piezas multifuncionales para aprovechar cada centímetro del área. Un sillón, banco o mesa para el café que puede albergar en su interior secretos son excelentes ejemplos.
Sin embargo, no necesariamente hay que comprar artículos para esto, una zona con gran potencial para ser multipropósito son las paredes que se pueden aprovechar al instalar estantes, repisas o empotrar la iluminación en los muros.
Además, hay mucho espacio vertical que suele ser ignorado pero que es una gran oportunidad para ubicar objetos multiuso.
Reflejos y color
Otro tip infalible es usar espejos en áreas diminutas para que la luz rebote y haga que el lugar parezca más amplio visualmente. El truco, además de ser efectivo, aporta mucho carácter y luminosidad.
Para emplearlos, se puede apostar por colgar pequeños espejos en una pared, uno enorme al fondo o tapizar un muro entero con un reflejo.
En cuanto al color, no se trata de tener todo un hogar en la misma tonalidad sino variar y jugar en cada habitación con los tonos que pintan las paredes y el resto de elementos.
Por ello, apueste por una paleta de colores diferente en cada recámara para que cada una ofrezca una sensación única.