Destacado TV

Rapero canta en lengua maya para crear conciencia sobre el covid-19

El joven escribió una canción en lengua maya para que sus vecinos y otros nativos estén al tanto de los riesgos del covid-19

Carlos Martín Cen Valle parece un rapero típico: lleva ropa holgada, una gorra con la visera en la parte superior de la cabeza y una gran cadena alrededor del cuello. Pero el joven de 19 años canta en lengua maya, con un propósito de promover las medidas de seguridad en su comunidad. Así lo muestran las imágenes grabadas el domingo en Tahdziu Yucatán.

Valle quiere que las autoridades endurezcan medidas preventivas en su barrio. El joven escribió una canción en lengua maya para que sus vecinos y otros nativos estén al tanto de los riesgos del covid-19.

“A veces en el hospital hay un cartel en lengua maya, pero no lo pueden entender, porque no saben leerlo. Pues, yo lo que les transmito con mi música es que tanto como un niño, tanto como un abuelito, al escuchar esta canción, puedan entender lo que yo les quiero transmitir para que ellos entiendan y se cuiden”, explicó.

Durante los últimos 6 años, el rapero de 19 años ha estado escribiendo canciones que cuentan sobre sus tradiciones, su cultura y la vida cotidiana de su comunidad.

Carlos ha impulsado el envío de donaciones que le permiten comprar algunos alimentos básicos y apoyar a familias necesitadas, sobre todo porque con la pandemia muchos se han quedado en paro.

«Con lo que me llega, voy repartiendo a mi comunidad, a las personas. A veces regalamos pan o, regalamos cochinita», explicó el joven.

Tahdziu es de uno de los municipios más pobres de Yucatán, en el sureste de México. Más del 50 por ciento de su población es de habla maya.

Lo más visto en Publimetro TV

Tags

Lo Último


Te recomendamos