Artesanos de Oaxaca acusan de plagio a la marca australiana Zimmermann por usar sus diseños

El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías pidió a la marca que se le diera reconocimiento al trabajo artesanal de los pueblos originarios de Oaxaca

Por Patricia Carranza Alva

La marca de ropa australiana Zimmermann fue acusada de plagio por el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías debido al uso de diseños originarios de poblaciones mazatecas y de papaloapan.

Por medio de un comunicado, la institución reprobó que dentro de la colección Resort Swim 2021 se encontrara una pieza llamada Pictured, the Riders Panelled Tunic Dress and Wide Brim Boater que cuenta con diseños e iconografías correspondiente a las poblaciones mazatecas de la región de la Cañada, principalmente de Huautla de Jiménez y San Bartolomé Ayautla en Oaxaca.

"Los bordados son elaborados con la técnica de punto de cruz, sobre el cuadrillé en el que representan diferentes elementos simbólicos como aves y flores que reflejan la naturaleza de sus comunidades, enmarcados con vistosos listones, que las distingue de un pueblo a otro", publicó la institución.

Artesanos Oaxaca Vestido / Twitter: @@IOA_GobOax

 

También señalaron que la pieza llamada The Lulu Drop Wais Mini Dress & Scoop Bikini tiene gran similitud con el diseño del huipil de Japala de Díaz de la región de papaloapan.

"Jalapa de Díaz se ha destacado por sus profundos bordados a mano en los que se plasma la exuberancia de la naturaleza como ramajes, flores y aves que envuelven los huipiles en su totalidad", indicó la organización.

Artesanos de Oaxaca piden reconocimiento

Por esta razón, hicieron un llamado enérgico a la marca Zimmermann para que explique los elementos iconográficos de las piezas mencionadas. "Pedimos el reconocimiento al trabajo artesanal de los textiles de los pueblos originarios de la región de cañada y papaolapan de Oaxaca, México".

Este es el tinte que está marcando tendencia durante el inicio de este 2021

Este es el tinte que está marcando tendencia durante el inicio de este 2021

El oro rosado es uno de los tonos que te harán lucir actual, atrevida y chic en este nuevo año.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo