logo
Marcha en pro de la marihuana en México / Foto: CuartoscuroMarcha en pro de la marihuana en México  / Foto: Cuartoscuro
Estilo de vida 20/04/2021

Día Mundial de la Marihuana: ¿Por qué se celebra el 4/20?

Tras una recomendación de la OMS, en diciembre del año pasado la ONU reconoció los beneficios terapéuticos de la marihuana

Desde hace más de 45 años el Día Mundial de la Marihuana es una celebración que va mucho más allá que simplemente su consumo, pues corresponde a un día en el que en diversas partes del mundo se pide su legalización y desestigmatización. Actualmente ya forma parte de toda un cultura social que se originó en la década de 1970.

¡Mira esto! Empieza la cuenta regresiva, “Un Príncipe en Nueva York 2” está por estrenarse

¿Cómo se origina el 4/20?

El 4/20 surge en el otoño de 1971 con Los Waldos, un grupo de cinco estudiantes originarios de California, quienes se juntaban a las 4:20 de la tarde para fumar marihuana. De acuerdo con el portal 420Waldos, este grupo de amigos acordaban reunirse a las 4:20 en la estatua del químico Louis Pasteur en el campus de San Rafael High.

Originalmente el 4/20 era una broma privada entre Los Waldos, sin embargo fue adoptada por la cultura del cannabis, la cual se extendió de generación en generación. Desde ese momento este número se adoptó en el día 20 del mes cuatro como Día de la Marihuana.

Cabe destacar que la revista High Times también acuñó el origen del 4/20 a este grupo de amigos.

Pero fue en la década de 1990 que el término 4/20 comenzó a expandirse aún más a nivel mundial, pues grupos como Deadheads comenzaban a utilizarlo para sus presentaciones en Oakland, así lo informó Milenio.

La ONU reconoce las propiedades medicinales de la marihuana

El 2 de diciembre de 2020, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció oficialmente las propiedades terapéuticas de la marihuana al retirarla de la lista de la IV de la Convención sobre drogas de 1961.

Día Mundial de la Marihuana
Foto: Cuartoscuro

Lo anterior se debió a la recomendación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019 para eliminar de la lista al cannabis, pues de la década de 1960 se clasificó a la planta como particularmente dañina y con beneficios limitados a la salud, pero ahora ya no es así.

También puedes ver: