Estilo de vida

Polémico estudio reveló que la deformidad facial heredada entre los reyes españoles de Habsburgo se debe al sexo entre ellos

El análisis lleva más de 10 años, sin embargo, se logró determinar que la repetición de los mismos genes logran que se genere la deformidad.

Marcadas deformaciones en el rostro era una de las características que prevalecían en los integrantes de los reyes españoles de la era Habsburgo. Esto generó dudas e inquietudes hasta el punto que se realizó una investigación que fue publicada por el portal El País en la que se obtuvo como resultado una polémica respuesta: el haber tenido relaciones sexuales entre miembros de la misma familia generó esta condición genética.

Detalles del polémico estudio

Mandíbulas marcadas hacía la parte frontal del rostro, ojos y nariz muy caída así como un perfil desencajado formaban parte del «sello» genético que cada uno de ellos tenía. Esto los destacó dentro de su dinastía a la que acostumbraron a casarse o formar familias entre primas, sobrinas o cualquier otro parentesco cercano.

 

 

El encargado de realizar esta investigación fue el genetista español Francisco Ceballos. Él hizo un estudio exhaustivo con el que fue determinando los rostros de cada uno de ellos en especial del Rey Carlos II quien de forma muy emblemática es recordado por su mandíbula saliente y por ascender al trono cuando solo tenía 4 años.

Endogamia en la era de Habsburgo

La endogamia es conocida como el matrimonio entre personas de la misma casta, por tanto, los Habsburgo profesaron esta ideología a fin de mantener siempre su raza para que su generación no fuera manchada o deteriorada por quienes no tuvieran su misma condición social.

 

Las pruebas de ello aún se encuentran en exhibición en el Museo de Historia del Arte de Viena, lugar en que los cuadros que ahí se encuentran fueron previamente analizados para arrojar resultados del estudio que hoy toma fuerza debido a la relación que existe entre la endogamia con la deformación facial, pues todo se debe al porcentaje de genes repetidos que se distribuye en las demás generaciones y éste se va diversificando y creando las irregularidades genéticas.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos