Si regresó el PRI… que no regrese el EZLN

Fernanda Tapia nos comenta sobre el Subcomandante Marcos y el EZLN

Después de dos sexenios sabáticos, el Sub anuncia el reencuentro. Desempolvando los pasamontañas y ahora comunicándose a través de caricaturas en lugar de largos legajos entregados “misteriosamente” a la redacción de La Jornada. ¿Habrá decidido que son más populares los moneros? ¿Hacia dónde va la lucha? Por lo pronto entendamos de dónde surgen y qué postulan

Hace muchos años el Sub platicaba que todo empezó con una tremenda farra en algún puerto de Guerrero. Lo subieron a un autobús y cuando despertó se encontraba en la sierra en Chiapas. Ahí vio las miserables condiciones de vida de los habitantes, situación que lo cuestionó y empujó a idear la forma de cambiar semejantes circunstancias. 

Y la gota que derramó el vaso fue ver como una chiquilla moría de un catarro que se podría haber curado con la medicina más común. Aquella que se conseguiría en cualquier farmacia de una ciudad. Eso detonó el espíritu de lucha. Según documentos zapatistas, la historia del EZLN tuvo siete etapas. 

La primera fue la de selección de los insurgentes (cinco hombres y una mujer) que formarían la primera célula político-militar de la organización. 

La segunda sería la de la fundación propiamente dicha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, tras la instalación del primer campamento zapatista en Chiapas, al que llamarían La Pesadilla. 

La tercera etapa fue de preparación y estudio de estrategia y táctica militar, a partir de manuales de los ejércitos estadounidense y mexicano; de instalación de nuevos campamentos como El Fogón, Reclutas, Baby Doc, De la Juventud y hasta uno llamado Margaret Thatcher

En la cuarta etapa, más o menos hacia 1985, el grupo insurgente hizo los primeros contactos con los pueblos de la zona. A la quinta etapa el mismo EZLN la llama “de crecimiento explosivo”, porque su área de influencia abarcó no sólo la Selva Lacandona, sino también las zonas de Los Altos y el norte de Chiapas. La sexta etapa enmarcó una votación a lo interno de la organización, respecto a ir o no a la guerra contra el Gobierno mexicano y, luego del “sí” mayoritario. en diciembre de 1993, el EZLN, amparándose en el Artículo 39º de la Constitución Política de México, inicialmente planteaba el derrocamiento del entonces Presidente, Carlos Salinas de Gortari, bajo la acusación de que en las elecciones de 1988 “había usurpado el puesto de primer mandatario tras un fraude electoral de enormes proporciones”. 

Con ese mismo supuesto, declaraba la guerra al Ejército federal llamando a los poderes Legislativo y Judicial “a restaurar la legalidad y la estabilidad de la Nación, deponiendo al dictador”. 

Los zapatistas, en voz del Sub, aseguraban haber tenido contacto con el Gobierno de Salinas antes de su levantamiento. Pero NADIE LOS TOMÓ EN SERIO en Los Pinos… se cubrieron el rostro con pasamontañas y el 1 de enero de 1994, el autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), de forma sorpresiva y sin una declaración previa, inicia una insurrección armada en el estado de Chiapas, conocida como Levantamiento Zapatista. 

Emitieron la Declaración de la Selva Lacandona por la que declaran la guerra al Gobierno mexicano a la vez que piden “trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz”. Nada descabellado, ¿verdad?

En las primeras horas del año nuevo, los rebeldes atacan y consiguen ocupar las cabeceras municipales de San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Las Margaritas y Ocosingo, Oxchuc, Huixtán y Chanal. Ahí supimos que algunos de los combatientes eran MUJERES de valiente desempeño. Alguna hasta se convirtió en la guardaespaldas personal del Subcomandante Marcos.

CITA

“Es necesario hacer un mundo nuevo. Un mundo donde quepan muchos mundos, donde quepan todos los mundos”.  Subcomandante Marcos

Lo que calienta 

– El 22 de diciembre de 1997. Mientras el Gobierno federal y el EZLN continuaban sentados en la Mesa de Democracia y Justicia, en una incursión paramilitar en la zona zapatista, atacaron a indígenas tzotziles de la organización Las Abejas, que se encontraban en el interior de una capilla rezando.  

– El resultado fueron 45 muertos. En julio de 1998, los 20 involucrados serían condenados por la justicia mexicana a 35 años de prisión. Luego, ya ven cómo es la SCJN que los soltó por aquello de que les pisotearon sus derechos…

– Incidente en ATENCO. Entre comerciantes informales (floristas), militantes zapatistas, adherentes a La Otra Campaña y autoridades locales apoyados por sus militantes, provocaron un enfrentamiento al que tuvo que entrarle la PFP que instaló un cerco policíaco-militar a la población. Detuvieron a 290 personas. Hubo dos muertos y manoseo por parte de los polis a un resto de chicas.

Lo chido

– El 21 de diciembre de 2012, decenas de miles de bases de apoyo del Ejército marcharon por cinco ciudades del estado de Chiapas: Ocosingo, Las Margaritas, Palenque, Altamirano y San Cristóbal. Horas después de la marcha se difundió un comunicado del CCRI-CG en forma de poema, firmado por el Subcomandante Marcos en el portal Enlace Zapatista.

– “A quien corresponda: ¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo. El día que fue el día, era noche. Y noche será el día que será el día. ¡DEMOCRACIA! ¡LIBERTAD!¡JUSTICIA!”.

– Según fuentes oficiales, está compuesto por más de 40 mil miembros, llamados bases de apoyo zapatista. Y existen más de 20 páginas en Facebook dedicadas al Subcomandante Marcos. El Facebook con más seguidores cuenta con nueve mil 973: http://www.facebook.com/SubcomandanteRevolucionarioMarcos.

Arriba

Por el caso ATENCO, 21 policías fueron acusados formalmente, de los cuales 15 fueron expulsados de la fuerza policial y seis más siguieron bajo investigación. El 23 de septiembre de 2008, un tribunal superior requirió que fuese despedido el policía Doroteo Blas Marcelo.

Abajo

El pex es que sin traductor y con engaños, también fueron detenidos varios indígenas (entre ellas mujeres), quienes han padecido años de prisión. Al ser liberadas en 2010, exigieron un disculpa pública…TODAVÍA LA ESTAMOS ESPERANDO.

PARA PENSARLE…

Durante una emisión de Diálogos de ONCETV MÉXICO, dedicado a mujeres guerrilleras, nuestras cámaras tuvieron la oportunidad de presentarnos a varias mujeres zapatistas. 

La mayoría coincidía en que se habían unido a la lucha sobre todo para escapar del futuro inminente que se les venía encima llegando a los 12 años. Casadas por la fuerza o prácticamente vendidas. Abandonar la escuela, labores domésticas y en el campo, golpes por parte de sus parejas. Hijos, miseria, hambre… cuando veían llegar a las integrantes del EZLN a sus poblados las miraban con admiración y sobre todo la promesa de continuar estudios. Aprender español y otro idioma, además del uso de las armas, era simplemente irresistible…

Números comparados

Costo de una playera de Marcos: 24 dólares, porque es gringa.

Con un iPad compraría unas 42 playeras.

El chacaleo

• @leonwe_ Marcos oportunista, como una persona no indígena va a ser su líder. Y su hermana metidísima en el PRI.

• @kai_mexico Yo estoy a favor Necesitamos contrapesos politicos en el país, y con causas indigenistas claras, Nya!~

• @Blue4 muchas dudas, es un movimiento con principios válidos pero con desempeño cuestionable.

Ejecutados

1,725,  nomás en este sexenio… sip… rip. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos